• Martes , 4 julio 2017

Previene IMSS a la población contra el paludismo

Contrapunto Noticias

En el día mundial del paludismo, que se celebra el 25 de abril, se exhorta a la población sobre la concientización de esta enfermedad. El paludismo o malaria es una afección provocada por un parasito que se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Anopheles.

La doctora María Eugenia Sánchez Castuera, epidemióloga del Hospital General de Zona número 17 del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) en Quintana Roo, explicó que la malaria es una enfermedad originaria de África, donde para el 2015 hubo 214 millones de personas enfermas y que a nivel de las Américas, igual se presentan casos pero a menor dimensión, casi un 70 por ciento menos.

El paludismo es una enfermedad que se caracteriza por presentar síntomas como fiebre, cefalea (dolor de cabeza), dolores musculares ocasionando daño a nivel del bazo y del hígado, provocando complicaciones como anemia, esplenomegalia (un bazo más grande de lo normal), insuficiencia renal o incluso la muerte. Los síntomas, especificó la doctora Sánchez Castuera, aparecen generalmente entre diez y 15 días después de la picadura del mosquito.

El diagnóstico se realiza mediante una prueba llamada “Gota gruesa”, consiste en un piquete en el dedo con el cual se busca encontrar al parasito, en caso de presentarse se procede al  tratamiento específico contra el paludismo que sólo se otorga en las unidades médicas, con la supervisión de personal especializado, ya que se requieren estudios que confirmen el diagnóstico y estudios de laboratorio para su control.

La doctora del Seguro Social recalcó la importancia de la participación ciudadana para el control de la enfermedad, hay que evitar criaderos de agua, el uso de mosquiteros y de repelentes para evitar la transmisión de la enfermedad a través de la picadura del mosco.

Quintana Roo al ser una zona endémica de selva, es casi imposible acabar con los moscos, pero si se puede controlar mediante la participación ciudadana y las estrategias que los diferentes sectores de salud constantemente tienen.

Además, añadió la especialista del IMSS, la importancia de ir a consultar al médico y no automedicarse, ya que muchas veces puede retrasar el diagnostico provocando que la enfermedad prolifere causando daños mayores.

Artículos Relacionados