• Lunes , 3 julio 2017

Es probable echar para atrás el aumento de la gasolina

POR Román Martínez

Gustavo Adolfo Caballero García,  delegado nacional de la Unión  Federal de Obreros y Campesinos de México, adscrito  en Quintana Roo, informó que en enero, a nombre de 22 ciudadanos que se les unieron a la causa,  interpusieron un amparo indirecto en contra de las autoridades federales debido al incremento de la  gasolina, el 11 de abril este amparo fue turnado a la segunda sala regional de México, que se sumó a otros dos amparos uno de Durango y otro de Yucatán, cuya audiencia será el 24 de mayo.

Lo único que  está pendiente  es que designen un domicilio para recibir notificaciones en el D.F., por lo que no ha sido desechado, como muchos amparos que también interpusieron,  por lo  que esperan  que  en dicha audiencia, lo que el juez determine,  pueda o no ser trasladado a la Suprema Corte de Justicia, además que se amplió.

“Se había realizado contra el Secretario de Economía, contra la Secretaría de Hacienda, contra la Procuraduría Federal del Consumido además de Pemex, Presidencia de la República, Cámara de Diputados, de Senadores, la Comisión Regulatoria de Hidrocarburos. Esa ampliación fue considerada por el Poder Judicial para proceder en contra de,  indicando que tienen las autoridades 15 días, para entregar las testimoniales que puedan justificar la posición que ellos tomaron en su momento”, dijo.

El delegado de la UCOCM, destacó que a nivel internacional, en los Estados Unidos, el precio del petróleo ha bajado;  por lo tanto el costo de la gasolina ha disminuido. Eso es lo que  se pretende, porque también el precio del dólar se ha reducido; “en el caso de México no se ha mantenido el precio de la gasolina, al contrario, se ha incrementado. En Estados Unidos el litro cuesta 13 pesos”, enfatizó.

Puntualizó que  si hay argumentos válidos para echar para atrás el incremento de la gasolina, aunque la Comisión Regulatoria, por parte de  la Secretaría de  Hacienda,  al momento que ha expresado las razones no ha sido muy precisa, puesto que los dos argumentos principales, el precio del petróleo y la importación,  aunado al precio del dólar se han reducido, por lo que suena  ilógico que el argumento  principal no tenga el peso para determinar el precio del hidrocarburo”, destacó

Artículos Relacionados