• Viernes , 14 julio 2017

Para prevenir la violencia familiar y de género, el IQM capacitó a personal médico en la aplicación de la NOM 046

*El IQM continuará trabajando para que más mujeres en situación de violencia accedan a los servicios para el cuidado de la salud e integridad física

Chetumal.- El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) entregó 40 constancias a personal médico y de enfermería del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) que participó en los talleres de aplicación de la Norma Oficial Mexicana -046- SSA2-2005, violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Durante el evento, la delegada de Issste, Cora Amalia Castilla Madrid, reconoció el impulso que el IQM a través su titular, doctora Silvia Damián López realiza para que el personal médico de los distintos centros hospitalarios conozcan a través de la profesionalización, los mecanismos y las herramientas normativas e institucionales de que dispone el estado mexicano a nivel federal para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

En su intervención, la directora de la Institucionalización de la Perspectiva de Género, María José Canto López, reiteró el firme compromiso del IQM de continuar trabajando para que más mujeres en situación de violencia accedan a los servicios para el cuidado de la salud e integridad física, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

La Norma Oficial Mexicana, tiene por objeto establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos. Es de observancia obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de Salud, así como para los y las prestadoras de servicios de salud de los sectores público, social y privado que componen el Sistema Nacional de Salud.

Durante la capacitación se brindaron las herramientas para que el personal reconozca los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos.

Artículos Relacionados