• Martes , 4 julio 2017

Inicia Sedaru trabajos para elaborar el plan rector en materia de acuacultura

*Coordinación interinstitucional para agilizar el POE en municipios
*Consolidar la acuacultura para aprovechar el mercado del norte del estado

Chetumal.- Derivado de la firma de la carta de intención para una cooperación entre el Gobierno de Carlos Joaquín y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), iniciaron este día los trabajos para elaborar el plan rector en materia de acuacultura, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pedro Pérez Díaz.

El funcionario destacó que el primer paso para desarrollar la acuacultura es actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico (POE) de los municipios en donde se desarrolla esta actividad productiva, ya que actualmente el municipio de Othón P. Blanco es el único que cuenta con el POE actualizado.

En la reunión, el subsecretario de Ganadería, Héctor Peña Fuentes informó que en breve la Sedaru, iniciarán trabajos de coordinación interinstitucional con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) para agilizar los trabajos de actualización del POE en cada uno de los municipios con vocación acuícola.

Peña Fuentes mencionó que uno de los objetivos del Gobierno de Carlos Joaquín es detonar el potencial acuícola para vincular la producción con el mercado turístico del norte del estado, lo que permitirá disminuir la desigualdad y generar más y mejores oportunidades para las familias dedicadas a esta actividad productiva.

A la reunión asistieron el representante y la gerente del sistema producto tilapia, Ángelo Cortés Hernández y Karime Reyes Moreno, así como el director de acuacultura y pesca, Martín Domínguez.

Artículos Relacionados