• Martes , 4 julio 2017

Organizan Congreso foro sobre el agua

Contrapunto Noticias

Para recopilar conocimientos y experiencias exitosas en el manejo de las aguas subterráneas, la XV Legislatura a través de la Comisión de Salud y Asistencia Social, realizará el foro “El agua, un derecho humano y fundamental en México” el próximo 5 y 6 de mayo en Playa del Carmen, dio a conocer en rueda de prensa la diputada Laura Beristain Navarrete.

Acompañada por el rector de la UQROO Ángel Rivero Palomo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo Harley Sosa Guillén, y el Dr. Hejaz Khan de la Universidad de Oxford, Beristain Navarrete invitó a toda la ciudadanía a que asista para enriquecer el debate y generar ideas en torno al uso y manejo del vital líquido, por tratarse de un elemento fundamental para la existencia de cualquier ser humano.

A través del foro, se busca elaborar un proyecto de Ley de Agua Subterránea, así como participar en la actualización del marco normativo federal en materia de aguas, para garantizar el derecho humano de acceso al agua para todos mexicanos.

Se impartirán conferencias magistrales y ponencias sobre la importancia del vital líquido para la humanidad, regulación de las aguas, cuidado de los ecosistemas, hidrología subterránea, estudios sobre los acuíferos de la Península de Yucatán, entre otros temas.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, mencionó que para la realización de este foro, se ha trabajado de manera coordinada con la Universidad de Quintana Roo, el Senado de la República y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para invitar a todos los sectores públicos, privados y universidades a conocer, aprender, estudiar y dialogar sobre el uso, manejo y disponibilidad del agua.

A nombre de la comunidad universitaria, el rector de la UQROO, agradeció la invitación a participar en este foro, “estas acciones llegan en un contexto por demás pertinente, porque es uno de los temas que más le interesan a la sociedad y que, paradójicamente, hay muchas cosas qué investigar al respecto”.

Por su parte, el ombusdman Harley Sosa Guillén dijo que es muy importante que haya participación ciudadana en estos ejercicios para generar una mayor cultura del conocimiento, protección y cuidado del agua.

Recordó que el derecho al agua se elevó a rango constitucional apenas en 2012, e hizo lectura de un fragmento del Artículo 4 constitucional, que dice: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal o doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.”

 

Artículos Relacionados