• Viernes , 7 julio 2017

Videgaray insiste: no aceptaremos aranceles en comercio con EU

El TLCAN debe conservar “su esencia” de acuerdo de libre comercio, afirmó este miércoles el canciller Luis Videgaray, a pocos meses de que se empiece a renegociar este tratado tan criticado por el presidente estadounidense Donald Trump.

En un encuentro con la prensa en Madrid, donde se encuentra de visita, dijo que México “por supuesto que sí” está dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá.

No obstante, trazó como una prioridad absoluta “que el libre comercio siga siendo libre comercio” y que el TLCAN “conserve su esencia”.

“No vamos a aceptar, porque sería contrario al interés nacional, una modificación al tratado que implicara por ejemplo establecer aranceles o establecer cuotas. El comercio tiene que seguir siendo libre”.

El canciller recordó que en enero, el presidente Enrique Peña Nieto formuló diez objetivos en la nueva relación con la administración de Donald Trump, quien en repetidas ocasiones ha fustigado el TLCAN afirmando que ha destruido empleo en su país, al que van el 80% de las exportaciones mexicanas.

Según dijo, se espera que la negociación comercial “inicie formalmente en el verano”.

Artículos Relacionados