• Martes , 4 julio 2017

Se cumplen 51 años sin Javier Solís, el “Señor de Sombras”

Hoy se cumplen 51 años de su partida, pero el legado de Javier Solís continúa vigente, lo podemos confirmar cuando escuchamos alguno de sus temas en la calle, al abordar un taxi conducido por un fiel radioescucha de El Fonógrafo, al entrar a una cantina, al pasar por una lonchería de esas antiguas que todavía prevalecen en la CdMx o simplemente cuando visitamos la casa de algún familiar, esos abuelos, tíos y primos que crecieron con su música y sus películas.

Nacido en 1931, entre los años 48 y 55, el cantante y actor mexicano se desempeñó como intérprete solista de música ranchera, pues cantaba por necesidad con diversos mariachis en la Plaza Garibaldi y en la calle Honduras de la capital mexicana. Posteriormente, cantó en los famosos restaurantes El Tenampa y el Guadalajara de Noche, donde se hacía acompañar del Mariachi América, de Alfredo Serna y como no tenía un sueldo fijo, sus ingresos no eran más que las propinas que recibía.

Aunque en esos años grabó sus primeras canciones, fue en 1955 cuando conoció el éxito, pues Julito Rodríguez, guitarrista y primera voz del Trío Los Panchos, lo escuchó cantar y lo recomendó para una audición con Felipe Valdés Leal, quien era director artístico en ese entonces de Discos Columbia de México. Gabriel Siria, ahora convertido en Javier Solís, aprobó la audición y firmó un contrato para grabar un sencillo profesional. El tema obtuvo tanto éxito en el interior de la República que gracias a eso se le contrató formalmente en enero de 1956.

Sin embargo, un año después, un hecho inesperado retrasó el lanzamiento de su primer álbum discográfico, ya que el día del sepelio del actor y cantante Pedro Infante, fue motivo para que Solís subiera a una cripta del cementerio a entonar Grito Prisionero, imitando la voz del fallecido intérprete.

Con su propio espacio en la emisora mexicana XEW, logró grabar su primer disco Javier Solís Volumen I, con el cual ganó un Disco de Platino y de ahí para adelante no hubo álbum que no le retribuyera éxito.

A pesar de su corta trayectoria artística, fueron alrededor de 11 años en los cuales logró filmar más de una veintena de cintas y algunos títulos fueron: Juan Pistolas, Especialista en Chamacas, Fuerte, Audaz y Valiente; Los Bárbaros del Norte y Los Cuatro Juanes.

Para los adoloridos aquí les compartimos una “playlist” de 10 éxitos de “El Rey del Bolero Ranchero”, pero no vayan a llorar:

  • Sombras: canción de un amor no correspondido; habla de la desesperación de unos ojos que no miran de la forma anhelada.
  • Si Dios me Quita la Vida: este tema nos dice que el amor puede perdurar más allá de la muerte.
  •  Esclavo y amo: una canción que expresa la adoración hacia una persona, ese sentimiento que te puede llegar hacer sentir el rey del universo.
  •  Renunciación: es la historia de un amor que causa dolor y pena por ser personas diferentes, sin embargo, es tanto el amor que uno de los dos se marcha para no salir lastimado.
  •  Cuatro Cirios: se refiere al triste funeral de un amor que no pudo continuar.
  •  Payaso: detalla esa máscara que se tiene que poner un hombre después de que una mala mujer le rompió el corazón.
  •  Luz de Luna: es el tema de ese hombre abandonado que sufre la partida de un gran amor.
  •  Se te Olvida: ni más ni menos que la historia de dos amantes que se hacen promesas que al final uno de ellos rompió.
  •  Cataclismo: la incertidumbre del qué pasaría si uno de los dos decide marcharse y dice adiós a un futuro en pareja.

Media Vuelta: esa persona que te da la libertad de encontrar un nuevo amor para comparar.

Artículos Relacionados