• Jueves , 6 julio 2017

Evaluará INEE cumplimiento y alcance de reforma educativa

Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta del INEE, señaló que esta evaluación incluirá un balance sobre la implementación de la reforma por el gobierno que la lanzó

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) evaluará el cumplimiento y alcance que tuvo la reforma educativa durante el actual sexenio.

Durante la presentación del informe “La educación obligatoria en México 2017”, ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la consejera Teresa Bracho señaló que es una necesidad evaluar el impacto que ha tenido la reforma educativa de 2013 en el sistema educativo nacional.

“La Reforma como tal tiene que ser sometida a evaluación, lo proyectamos desde hace un par de años. Creo que este análisis de la integridad y la relación de las distintas acciones públicas que se han realizado es parte de una de la evaluaciones que el año próximo tendremos contemplado”, señaló.

Posteriormente en entrevista, Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta del INEE, abundó en que esta evaluación incluirá un balance sobre la implementación de la reforma por el gobierno que la lanzó.

“Como nosotros tenemos la obligación de evaluar políticas y programas, la reforma educativa es una gran política y nos parece muy importante, hacia el cierre del gobierno que inició la reforma educativa, poder tener un balance de qué es lo que ha sucedido. Se le ha pedido al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que trabaje junto con nosotros en la evaluación de la reforma educativa”.

Durante la presentación del informe, el INEE alertó que durante los últimos seis ciclos escolares cada año han abandonado la escuela alrededor de 600 mil estudiantes del bachillerato.

Ello demuestra que además de las tres principales causas de abandono: por razones económicas, familiares e institucionales propias de cada plantel, los programas que ha implementado la Secretaría de Educación Pública para evitar la deserción escolar en este nivel educativo, no están funcionando.

El Universal

Artículos Relacionados