• Martes , 11 julio 2017

Ofrece la Secretaría de Salud estatal las condiciones para que las personas con hemofilia tengan calidad de vida

* En Quintana Roo existen 12 casos de personas menores de 19 años con hemofilia

Chetumal.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia, la secretaria de Salud en el estado, Alejandra Aguirre Crespo destacó el apoyo del gobernador Carlos Joaquín para impulsar acciones para la atención médica integral de las personas con este padecimiento, ofreciéndoles más oportunidades que les permita una mejor calidad de vida.

En esta nueva administración, trabajando juntos, en equipo vamos hacia delante en la disminución de la desigualdad social generada por gobiernos anteriores, mediante la implementación de servicios de calidad y alto espíritu humano que beneficien a los grupos vulnerables, enfatizó.

Explicó que la hemofilia es un trastorno hereditario poco común en el cual la sangre no coagula normalmente. Las mujeres no padecen la enfermedad pero la transmiten a los varones.

Este padecimiento se caracteriza por los moretones, petequias, así como el sangrado abundante en heridas, que no cicatrizan con normalidad. La enfermedad se debe a la deficiencia del factor VIII ó del factor IX de la coagulación.

Mencionó que de acuerdo a datos de Federación Mexicana de Hemofilia 1 de cada 10 mil varones pueden presentar este padecimiento. En el país la cifra más actual registra un total de 5 mil 492 pacientes y de mil 92 portadoras.

En Quintana Roo existen 12 casos registrados en menores de 19 años, de los cuales el 66 por ciento corresponden al rango de edad de 10 a 19 años y el 33 por ciento de 5 a 9 años de edad.

Artículos Relacionados