• Miércoles , 5 julio 2017

Sostienen especialistas la primera reunión para consolidar el programa forestal

*En sinergia a los esfuerzos del gobernador del cambio Carlos Joaquín
*Los sectores se sumaron para lograr una representatividad del sector forestal y conjuntar esfuerzos entre sociedad y gobierno

Chetumal.- En base al acuerdo derivado del foro de fortalecimiento a la agenda forestal de Quintana Roo, se reunieron especialistas para consolidar el programa sectorial forestal en sinergia a los esfuerzos del Gobernador Carlos Joaquín, en una reunión fructífera que permitió lograr una mejor representatividad del sector forestal, conjuntando esfuerzos entre sociedad y gobierno, en acciones coordinadas con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

El subsecretario de Protección Ambiental y Planeación Técnica, Oscar Álvarez, sostuvo que la actual administración trabaja apegada a los ordenamientos ecológicos y fomentando la educación ambiental tomando en cuenta que el Estado tiene una vocación eminentemente forestal.

Estableció que se requieren reforzar el manejo sustentable en los ejidos, facilitando la obtención de fuentes de financiamiento, realizar un inventario de vida silvestre para tener un mayor valor agregado, regularización clarificada en el manejo y aprovechamiento de la fauna silvestre, promoción a la actividad forestal en los ordenamientos territoriales locales, entre otras.

También se destacó la necesidad de definición de la reserva estatal forestal de carácter productivo y ordenamiento de la vocación del uso de suelo en el centro y sur del Estado; de descentralización de sistemas de gestión en los trámites forestales; evitar la sobrerregulación de trámites y permisos, así como facilitar el financiamiento a empresas sociales y proyectos de transformación de la producción forestal.

En la reunión estuvieron presentes Alfonso Argüelles de Alianza Selva Maya, Celso Chan Consejero Forestal y empresario forestal, Martín Balam de Simbiosis S. A. de C. V. especialista en Vida Silvestre, Fernando Puc director de Política Forestal y de Suelos, Gabriel Medina director de Protección y Fomento Forestal, ambos de la Sema. El próximo 10 de abril se efectuará otra reunión para darle continuidad a las propuestas.

Artículos Relacionados