• Lunes , 10 julio 2017

Investigadores destacan la instalación de la Comisión de Evaluación de los programas sociales

*La Comisión de Evaluación está integrada por seis investigadores de reconocido prestigio en la entidad, un secretario técnico y el titular de la Sedes, Julián Ricalde Magaña

Chetumal. Los seis investigadores que integran la Comisión de Evaluación del Desarrollo Social de Quintana Roo que se encargará de medir y evaluar los programas sociales de combate a la pobreza, coincidieron que la participación académica es fundamental para evaluar y apuntalar los programas de desarrollo social en el Estado.

El biólogo Arturo Enrique Bayona Miramontes, del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, sostuvo que se trata de un parteaguas en la aplicación de las políticas públicas en el estado, ya que la participación de un grupo interdisciplinario de investigadores contribuirá a que los programas sociales se apliquen de mucho mejor manera y, en consecuencia, den mejores resultados entre la población.

Por su parte la ingeniero Celina Izquierdo Sánchez, catedrática de la Universidad del Caribe, destacó que de suma importancia que por primera ocasión en la entidad se midan los indicadores de violencia, de rezago y de pobreza, a fin de determinar en qué momento nos encontramos para después evaluar el impacto de la política pública gubernamental.

El doctor Eustacio Díaz Rodríguez, del Instituto Tecnológico de Chetumal, manifestó que someter los programas sociales al escrutinio por parte de las escuelas de educación superior, le da más certidumbre a la ejecución de los mismos, así como a la canalización de los recursos públicos a los sectores más necesitados.

Por su parte, la doctora Ligia Aurora Sierra Sosa, de la Universidad de Quintana Roo, refirió que si en algo han fallado los programas sociales de combate a la pobreza en el estado es en el seguimiento, pues solo a través de éste se conocen los niveles de aplicación y que impacto real tienen en los sectores de la sociedad.

En tanto, que la maestra Juanita Jiménez Jiménez, catedrática de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, manifestó que es muy importante que la actual administración tome en consideración a las instituciones educativas porque de éstas emanan muchísima información que dan dirección a todas las iniciativas de gobierno en diversas materias.

Finalmente, la doctora Elisa Guillén Arguelles afirmó que la academia siempre tiene información valiosa de programas exitosos que se aplican en varias regiones del mundo, incluso, de entidades del país, que pueden aplicarse en la entidad.

Artículos Relacionados