• Martes , 11 julio 2017

Sin más dilación PRI pide a congreso aprobar sistema estatal anticorrupción

Ya no caben ni los pretextos ni las escusas y mucho menos las duplicidades, la piratería ni oportunismos, el PRI exige al Congreso del Estado aprobar e implementar de inmediato el Sistema Estatal Anticorrupción.

Contrapunto Noticias

Afirmó el dirigente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, quien reprobó el oportunismo y el lucimiento personal de algunos legisladores panistas y perredistas que quieren esperar hasta ingresar su propias iniciativas, en vez de analizar, debatir y en su caso complementar la iniciativa de Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en la Entidad, para tener un instrumento ciudadano para combatir este grave problema que hoy lacera la función pública.

 

Pareciera que es el protagonismo y el querer figurar el único interés de algunos legisladores del PAN y PRD, ya que desde el 9 de noviembre de 2016, la Fracción Parlamentaria del PRI se presentó dicha iniciativa y la cual, una semana después fue turnada a comisiones, donde ha permanecido sin que sea analizada, debatida y en su caso enriquecida por parte de los diputados de la XV Legislatura.

 

El dirigente del PRI señaló que primero existía un desinterés total por parte del PAN y PRD por aprobar dicha iniciativa y tener un instrumento para combatir la corrupción, que a todas luces es una “enfermedad” que ha contagiado a estos partidos que hoy son gobierno y toman decisiones tanto en el Estado como el Poder Legislativo, sobre todo en la negación por transparentar el uso de los recursos públicos.

 

Aquí no se trata de figurar o querer sobre salir, sino de darle a los ciudadanos certeza y certidumbre que hoy en día, en los gobiernos federal, estatal de Quintana Roo y municipales, así como el los Poderes Legislativo y Judicial, los recursos públicos se usarán conforme a la ley.

 

Habrá una rendición de cuentas clara y oportuna, totalmente apegada a la ley, y quien haga mal uso de los recursos públicos, o sea negligente en su desempeño como funcionario público e implique corrupción reciba todo el peso de la ley.

 

Raymundo King señaló que la iniciativa El Sistema Estatal Anticorrupción será un instrumento ciudadano que contribuirá a erradicar, prevenir, investigar y sancionar la corrupción de manera integral y vendrá a satisacer la exigencia ciudadana de transparencia total en el uso y destino de los recursos públicos.

 

La Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en la Entidad establece que estará en manos de los quintanarroenses poder participar en la creación de un Comité Coordinador que será encabezado por un ciudadano, electo de entre un Comité de Participación Ciudadana integrado por personas sin filiación partidista que se hayan destacado por sus acciones en la materia, es decir, en el justo reclamo de la transparencia y aplicación de la ley en el uso adecuado de los recursos públicos.

Raymundo King precisó que ahora será potestad ciudadana el evaluar las políticas públicas en materia de anticorrupción, así como los mecanismos de participación ciudadana, a efecto de proponer adecuaciones a la legislación correspondiente, así como medidas tendientes a mejorar la actuación de las autoridades de los 3 niveles de gobierno.

Quintana Roo ahora contará con diversos mecanismos que buscan prevenir los actos de corrupción: Códigos de Ética, protocolos de actuación y mecanismos de autoregulación, ya todo en la ley y en respuesta a lo que los ciudadanos piden, que es abatir y erradicar la corrupción, precisó.

Exhortó a los diputados panistas a no desperdiciar el tiempo y duplicar la iniciativa de Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en la Entidad, que por disposición federal es necesario cumplir antes del mes de junio de 2017, que pidan a las comisiones respectivas citen a sesión y se trabaje dicha iniciativa, se enriquezca y que sea la XV Legislatura la que apruebe y de una respuesta oportuna a los ciudadanos.

Artículos Relacionados