• Domingo , 9 julio 2017

Ieqroo aprobará “Atlas Estadístico de Participación Ciudadana y resultados de la Elección 2016”

En Sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), programada para este viernes 7 de abril se pondrá a consideración para su aprobación, el “Atlas Estadístico de Participación Ciudadana y Resultados de la Elección 2016”, documento de carácter informativo que detalla con precisión y gráficamente los resultados del proceso electoral pasado en secciones, distritos y municipios de las elecciones de Gobernador, Miembros de los Ayuntamientos y Diputados Locales. Informó la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Thalía Hernández Robledo.

Contrapunto Noticias

Entrevistada al respecto, dijo, que es la primera vez que se hace un trabajo con estas características de representar gráficamente los resultados electorales, la participación ciudadana, así como el abstencionismo que se registró en la pasada elección del 2016. Trabajo que se hizo conjuntamente con las Direcciones de Organización e Informática del Instituto.

Señaló que el Atlas será una herramienta que va a permitir comprender con facilidad los resultados electorales y la participación ciudadana además será un complemento a la estadística que en su momento fue aprobada por el Consejo General. Asimismo, señaló que al Instituto le permitirá con base a estos datos, reforzar los planes sobre educación cívica y de promoción al voto en aquellos lugares donde la participación fue baja.

Hernández Robledo, manifestó que este trabajo constata la pluralidad política y la dinámica democrática de nuestro Estado, al mismo tiempo que constituye una fuente primaria de datos para posteriores análisis, estudios e investigaciones. Es un documento que genera confianza para el Instituto Electoral de Quintana Roo, con ello, se reafirma su vocación y compromiso de difundir la cultura democrática y promover de forma permanente una vida plural y participativa en los procesos electorales.

La Consejera Electoral, destacó que este documento será de suma importancia tanto para estudiantes, académicas, académicos e investigadoras e investigadores y ciudadanía en general interesada en temas electorales, donde podrán analizar el comportamiento del electorado en cada uno de los municipios de la entidad, pero sobre todo, será una guía indispensable para los partidos políticos donde podrán observar y detectar sus logros como avances en cada Distrito Electoral.

Apuntó que en el “Atlas Estadístico de Participación Ciudadana y Resultados de la Elección 2016”, se podrán visualizar los porcentajes de participación y abstencionismo registrado en cada tipo de elección (Gobernador, Ayuntamientos y Diputados Locales), desagregada por Distrito local, municipio y sección electoral.

En otro orden de ideas, sobre el requerimiento que realizó la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral el día martes 4 de abril, en el que presuntamente se señala de hacer mal ejercicio de las listas nominales durante el pasado proceso electoral, dijo, que dicha notificación de la autoridad electoral es parte del procedimiento de la queja que presentó el representante de MORENA, por lo que en su momento y dentro de los plazos fijados por la autoridad, la cual concluye el 12 de abril, se contestará lo que a derecho convenga por parte de los involucrados.

 

Artículos Relacionados