• Sábado , 8 julio 2017

La sorpresiva salida del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU. de Steve Bannon, el polémico asesor de Donald Trump con vínculos con la extrema derecha

Steve Bannon, el controvertido asesor del presidente Donald Trump, fue removido de su puesto en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC, por sus siglas en inglés) poco más de dos meses de haber sido nombrado miembro de ese poderoso organismo.

El CSN es considerado como un organismo neurálgico dentro del gobierno de Estados Unidos. Funciona dentro de la Casa Blanca y se dedica a asesorar al presidente en temas complejos que incluyen desde asuntos de interés especial en otros países o regiones, hasta guerras, pasando por operaciones secretas como la captura o muerte de “enemigos” de Washington.

Bannon contaba con un asiento en el comité central del CNS, integrado por figuras clave del gobierno, incluidos, por ejemplo, los secretarios de Estado y de Defensa.

Su nombramiento en ese organismo fue recibido con preocupación por parte algunos expertos, que advirtieron sobre el riesgo de politización de un foro diseñado para evitar que los intereses partidarios influyan en decisiones clave de defensa o política exterior de Washington.

Antes de unirse a la campaña presidencial de Trump el año pasado, Bannon era el jefe de Breitbart News, la plataforma mediática de la extrema derecha estadounidense.

Desde su llegada a la Casa Blanca, como asesor del presidente, ha sido considerado como el impulsor de algunas de las iniciativas más radicales del mandatario, incluida la prohibición a la inmigración procedente de países musulmanes.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a la prensa que Bannon había sido nombrado en el NSC con el fin de supervisar al Asesor Nacional de Seguridad, Michael Flynn, quien posteriormente fue sacado del gobierno, por lo que la presencia de Bannon ya no era necesaria.

BBC

Artículos Relacionados