• Lunes , 3 julio 2017

EXITOSO BAILE DEL SAMBAY MACHO

El día de ayer 31 de Marzo, se llevó a cabo exitosamente en su octavo aniversario, el baile del Sambay Macho. Estuvo presidido por el señor Presidente municipal de Othón P. Blanco Ing. Luis Torres Llanes, su distinguida esposa  y varios regidores del H. Cabildo. También se contó con la honrosa presencia del señor Almirante de la Secretaria de Marina en Quintana Roo, Carlos Fernández Monforte y distinguida esposa, el ex presidente de Othón P. Blanco Javier Díaz Carbajal y esposa, y 800 ciudadanos chetumaleños, que vinieron de diferentes municipios del estado.


El baile fue amenizado por dos conjuntos uno de Chetumal y el otro del vecino país de Belice. Lo muy cierto es que todos los chetumaleños que asistimos, recordamos con nostalgia el Chetumal de ayer, de los años 60, 70, 80 y 90, cuando bailábamos en la explanada de la Bandera, en el Club de Leones Internacional, la Terraza Peraza y el inolvidable Hotel los Cocos, cuando tenía su entrada en la Avenida Chapultepec, ingresábamos directamente al segundo piso. Como un dato adicional este hotel fue mandado a construir por el siempre bien recordado General Rafael E. Melgar, gobernador del Territorio Federal de Q. Roo,  en su administración de 1935 a 1940. Estos centros sociales, traían a los mejores conjuntos, de México y de Belice, entre ellos, la Sonora Santanera, los Socios del Ritmo, Los Aragón, Perez Prado, Chicoche y su Crisis, Lord Raybow Combo, y Byron Lee y sus Dragones de Jamaica. Así nos divertíamos muy sanamente los chetumaleños, todo eso recordamos esta maravillosa noche.
Otro de los comentarios que hicimos la mayoría de los chetumaleños, que el Regae que se toca en México, entró precisamente por Chetumal,  gracias a dos conjuntos chetumaleños.  “Benito Merceron” cuyo director era nuestro paisano y amigo Benito Rivadeneyra Loeza y el otro Eli Combo que dirigía magistralmente don Eliseo Pech Yamah, vale la pena recordar que en este conjunto le dio mucho realce nuestro amigo beliceño “ANTONY JHONS”, gracias a su dinámica participación el inolvidable Raúl Velasco qepd, director del programa dominical de Televisa, “SIEMPRE EN DOMINGO”,  le dio amplia difusión del Regae, y quienes los estaban introduciendo a México eran los artistas chetumaleños.
Así disfrutamos los chetumaleños nuestros ritmos cien por ciento  caribeños de corazón,. Porque somos el único estado caribeño de México con tres Fronteras Internacionales, Belice, Guatemala y toda las Islas de la Cuenca Caribeña.
Nosotros no somos el Final de la República Mexicana, como nos lo hicieron creer en la Primaria y Secundaria. Hoy podemos decir y gritar a los 4 vientos, que en QUINTANA ROO, inicia la república. Porque aquí

NACE EL SOL PRIMERO PARA ALUMBRAR A TODOS LOS MEXICANOS.
Por un lado muy lamentable y por otro afortunado. Cuando se convirtió el Territorio Federal, en Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974, solamente éramos unos cien mil quintanarroenses ésta cifra  en un muy corto tiempo ya habíamos, duplicado, triplicado,  quintuplicado y hoy hemos crecido 20 veces más. Les puedo asegurar que ningún estado de la República ha crecido tanto en México y posiblemente en América Latina,  como el nuestro,  gracias a muchísimos ciudadanos de muchas partes de la República mexicana y del mundo  que han venido a repoblar estas tierras, trayendo sus propias, creencias, tradiciones, leyendas y culturas. El día de hoy somos un Estado Multicultural. Pero el compromiso que tenemos los chetumaleños y los quintanarroenses en general,  es cuidar nuestras raíces, nuestra  historia, nuestra cultura y nuestra Identidad.

Desde aquí les envío un sincero reconocimiento a los miembros del COMITÉ PRO DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTORICO Y AMBIENTAL DE CHETUMAL A.C.  Que dirige el siempre entusiasta Francisco “PACO” Ortega Lizárraga, y la dinámica Felipa Ramírez Anderzón, este importante evento estuvo magistralmente conducido por nuestro amigo Guillermo “Memo” Quijano.
Como un dato adicional, un servidor tuvo la oportunidad de hablar Payo Obispenses, quienes coindieron que se dio, en el barrio del “Julubal”, la entrada de este barrio era por la avenida Independencia, en las confluencias de las calles, Othón P. Blanco y  22 de Marzo ,(hoy Carmen Ochoa de Merino). En este barrio había pocas casas y todas ellas estaban dentro del agua del  manglar, inclusive algunos pobladores como el Chino Vega, entraba a su casa con su canoa desde la Bahía, todas las casas tenían sus propios muellecitos para llegar. A principios de los años 40, algunos personajes muy conocidos de la sociedad,  de las familias Ruiz, Erales, Marrufo, Azueta, Villanueva, Zapata, Angulo, y otras más que se escapan de mi memoria, optaron por ir a pasar un buen rato al “Julubal”, porque en la única cantina del pueblo, tan pronto entraban ya lo sabían las autoridades correspondientes, por lo que  decidieron ir a pasar un buen rato,  entre la selva el cielo y el mar, en una palapa en medio del manglar.
Allí estaban disfrutando sus cervezas, cuando de pronto se apareció una jovencita mulata y además rubia, de nombre “Julia” quien se autonombró “Reina del Julubal”, y les empezó a bailar con escasa ropa, un “Brok Down”, al más puro estilo africano caribeño, la muchacha sabia bailar perfectamente por sus propias raíces, por lo que el ritmo lo llevaba en la sangre, fue tyan contagioso ese ritmo que sin darse cuenta los más de  20  paisanos ya estaban con la autonombrada Reina bailando animadamente el mismo ritmo.  Por lo que el más serio de todos les grito que les pasa, son demasiados hombres bailando con una sola mujer, todos echaron a reir, SI es cierto esto es un SAMBAY  pero de machos j aja ja .
Optaron por retirarse y de inmediato lo comentaron a los demás amigos que al otro día ya estaban el  “Julubal”, bailando con la Reina mulata. Y así se quedó el nombre de “Sambay Macho”
Sin embargo a este respecto hay muchas más versiones,  yo solo  les cuento lo que me comentaron algunas personas que estuvieron en esos bailes.

46d72cbf-2d15-4d63-96b8-ef2ed9888207 64f27675-780e-40ff-ab44-4c64ce43a523 9678cfc8-7ac2-4010-9e98-8177aa905940 1317022a-45e3-4ea0-84ff-6b39a72441ec d6b3746b-6d2b-4b3b-951f-00a07f5557a0 e178c9b7-e5b3-42e3-84ce-0d508ed060ca e7914f2c-acc5-46b9-a431-83ec4077b3c6 f466c03b-aa53-47eb-abfd-130b38470098 ffed9d3d-f4dd-4e9b-96c3-3a674ddb8de3

Artículos Relacionados