• Jueves , 6 julio 2017

Quintana Roo por debajo de la media en embarazos en adolescentes a Nivel Nacional

*Realizan la Primera Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA)
* Se realizan acciones de prevención con apego al respeto de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes

Chetumal.- Se reúnen el grupo estatal para desarrollar la Primera Sesión Ordinaria del Gepea, en donde se desplegaron acuerdos que derivaron en la última sesión, donde cada una de las dependencias que integran este grupo presentó el trabajo que están llevando a cabo en la prevención de embarazo en adolescentes.

La Coordinación del Gepea presentó el diagnóstico actual de embarazos en jóvenes de 15 a 19 y menores de 15 años, en donde se demuestra que Quintana Roo ya no ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes, ubicando a la entidad por debajo de la media nacional.

En otro punto del orden del día, se acordó lanzar en próximas fechas una convocatoria dirigida a todos los jóvenes en la cual puedan participar y desarrollar sus propuestas para la creación de la Imagen que pondere el GEPEA.

“Es importante que los adolescentes tomen decisiones conscientes sobre su cuerpo y su sexualidad; por ello estamos trabajando para brindar información que permita disminuir los índices de fecundidad en el estado en adolescentes, prevenir incluso enfermedades de transmisión sexual” informó la Secretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, Claudette González Arellano.

La titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Dra. Silvia Damián López, en calidad se secretaria técnica del GEPEA, sostuvo que el fortalecimiento las acciones operativas que cada una de las instituciones, organismos y asociaciones realiza es fundamental para combatir esta problemática social.

Luego de la presentación de los diagnósticos focalizados en los municipios que presentan las tasas más altas de embarazo adolescente, se destacó la importancia de articular acciones efectivas para permear los trabajos de sensibilización y difusión de las herramientas preventivas en beneficio de las y los jóvenes, el cual se realiza con apego a sus derechos humanos.

El Gobierno del Estado en coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil dedicados a este tema, concentran sus esfuerzos con acciones dentro de las instituciones, en espacios académicos y comunidades, para que los adolescentes puedan obtener más y mejores oportunidades en su futuro.

Artículos Relacionados