• Jueves , 6 julio 2017

Sefiplan anuncia la modernización del sistema cartográfico del Catastro en Quintana Roo

*Para agilizar, simplificar y facilitar los servicios que requieren los ciudadanos
*Gobierno moderno y eficiente para que la gente tenga más y mejores oportunidades de proteger su patrimonio

Chetumal.- Con la finalidad de agilizar, simplificar y facilitar la localización de predios en el Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a través de la Dirección de Catastro iniciará con la modernización del sistema de cartografía en toda la geografía estatal para dar mayor certidumbre a la población que así lo requiera mediante los trámites que realizan para sus inmuebles.

Este sistema servirá para evitar fraudes, doble venta de terrenos, además de contener la información de todos y cada uno de los predios ubicados en los 11 municipios del Estado de Quintana Roo. Este trabajo se hace de manera conjunta con cada uno de los ayuntamientos para tener una información correcta y precisa en todos los sentidos, para posteriormente compartirla con la Sedatu y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) para los trámites correspondientes.

Otro de los beneficios que busca la Sefiplan es generar la Clave Única de Identificación Catastral donde incluirían todas las bases de datos de los ayuntamientos para tener una sola y así pueda el ciudadano verificar en un solo lugar toda la información, como geo-referenciar mediante coordenadas exactas y esto a su vez estará conectado con el Registro Público de la Propiedad, donde sabrán el origen del terreno, si fue compra-venta, donación, cesión u otro.

Esta es la primera de muchas reuniones que sostendrán entre los mismos funcionarios y los 11 alcaldes de los municipios de Quintana Roo, donde darán a conocer los alcances del proyecto y firmar los convenios correspondientes que comprometan el éxito del desarrollo del proyecto de modernización del catastro en la entidad.

El anuncio previo se dio en una reunión entre el titular de la Sefiplan, Juan Melquiades Vergara Fernández; el Subsecretario de Ingresos, Jaime Manuel Zetina González; el Coordinador General de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Hilario Salazar Cruz; la Directora de Evaluación y Proyectos de la Sedatu, Rocío Aimé Zúñiga Ortiz; en representación del delegado estatal de la Sedatu en Quintana Roo, Ernesto Pavón Gutiérrez, Subdelegado de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Además, el delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado, Juan Manuel Deras Maldonado; el Director General de Catastro del Estado, Ricardo López Rivera; el Director General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el Estado, Francisco Javier García Rosado; la Delegada del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado en el municipio de Othón P. Blanco, María Eugenia Cen Sánchez; el Director General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Sefiplan, Ricardo de Jesús Torre Rodríguez.

Artículos Relacionados