• Miércoles , 19 julio 2017

SESA promueve la detección oportuna del cáncer infantil

*El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil
* Se promoverá el uso del lazo dorado como símbolo de la solidaridad hacia quienes padecen esta enfermedad

Cancún.- Como parte de las acciones para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el próximo 15 de febrero se ofrecerá una conferencia pública sobre los signos y síntomas para detectar oportunamente el cáncer en infantes y adolescentes, con lo cual se cumplen las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín de mantener una cercanía con la gente para brindarle más y mejores servicios.

Juntos es posible implementar estrategias oportunas para prevenir y diagnósticar el cáncer en niños y adolescentes, enfatizo el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 doctor Homero León Pérez tras mencionar que esta conferencia dirigida al personal de salud, estudiantes de medicina y público en general se realizará a las 10 de la mañana en el auditorio de la Universidad Anáhuac.

Algunos de estos síntomas son la fiebre que no ceda a la administración de medicamentos, sudoración nocturna, palidez, fatiga, cansancio, pérdida de peso o del apetito, sangrado en la nariz o encías al cepillarse los dientes y presencia de moretones sin causa aparente, entre otros.

También puede presentarse inflamación de ganglios (o bolitas) en cuello, axilas, ingles sin datos de infección, reflejo blanco en un ojo, datos de masas o abultamientos en abdomen u otra parte del cuerpo, explicó León Pérez.

El galeno pidió a los padres de familia estar pendientes de la salud de sus hijos ante cualquier cambio que puedan presentar los menores. La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer más común en niñas y niños. En personas con leucemia la médula ósea sólo produce glóbulos blancos anormales (linfoides y mieloide) y deja de producir glóbulos rojos y plaquetas, evitando que se combatan las infecciones, provocando sangrados y anemia.

Artículos Relacionados