• Lunes , 3 julio 2017

Condusef y Sefiplan promoverán cultura financiera

Foro de Cultura financiera: Nueva Gobernanza Económica, por una Cultura de Finanzas sanas en un contexto de Rendición de Cuentas.

Chetumal.- Con el objetivo de fomentar una administración transparente con finanzas sanas que coadyuven al desarrollo del estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en conjunto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), realizarán el Primer Foro de Cultura Financiera: Nueva Gobernanza Económica. Por una cultura de finanzas sanas en un contexto de rendición de cuentas.

“El titular de la Sefiplan, Juan Vergara Fernández ha hecho énfasis para que trabajemos de forma permanente en cada uno de los municipios para la sustentación, elaboración y evaluación de estrategias que permitan la formulación de la política de coordinación fiscal del estado con la federación y con los municipios”.

Lo anterior lo informó la subsecretaria Técnica Hacendaria de la Sefiplan, Gabriela Valderrama Izquierdo, quien señaló que este primer foro de cultura financiera se realizará los días 16 y 17 de febrero, en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo (biblioteca) y contará con la participación de destacados ponentes.

La conferencia magistral del día 16 de febrero estará a cargo del presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo Armenta quien abordará un tema de gran actualidad e importancia para el país: Atención a los mexicanos en el extranjero a través del sistema financiero.

El foro de cultura financiera, se realizará en el marco de la renovación del convenio de colaboración entre el gobierno del estado y la Condusef, firma que permitirá actualizar el marco jurídico, ofreciendo más y mejores estrategias de protección y atención a los usuarios de servicios financieros quintanarroenses.

En este importante foro participan por la Universidad de Quintana Roo tres especialistas en el área de finanzas, Verónica Patricia Rodríguez Vázquez con la conferencia “Transferencia en la gestión de fondos para el desarrollo microempresarial en México”, René Leticia Lozano Cortez y Luis Fernando Cabrera Castellanos con la conferencia “Finanzas públicas y la deuda de los gobiernos subnacionales”.

Jan Pawel Fabisiak, director general del Centro Schumpeter abordará el tema “El contexto financiero en la rendición de cuentas”; Rodrigo Díaz Robledo, director general de Auditoría Fiscal de la Sefiplan expondrá el tema “Política de datos abiertos en materia de fiscalización, retos límites y compromisos”; Yohanet Torres Muñoz, recaudadora de Rentas de Solidaridad abordará la problemática de la evasión fiscal como problema global.

El panel “Marco jurídico en materia fiscal” estará a cargo de José Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de la Profeco, Marcos Gutiérrez Martínez y como moderador Juan Bosco García Galán, delegado regional sureste de la Condusef.

Para finalizar la titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales, Rubí Guadalupe Sulub Cih, especialista certificada en temas de transparencia analizará el tema “El ejercicio del derecho de acceso a la información como mecanismo para la rendición de cuentas”.

Artículos Relacionados