• Martes , 11 julio 2017

Millonaria inversión sin resultados

La movilización de 500 elementos de la Policía Federal para reforzar la seguridad en Cancún, representa un gasto mensual de más de cinco millones de pesos, aproximadamente, en hospedaje y alimentación, en unaINVERSIÓN que no ha dado resultados en la captura de los integrantes de grupos del narcotráfico que están operando en este polo turístico.

Una estimación extraoficial sobre los recursos para mantener esa importante cantidad de elementos, reveló que podrían estar siendo utilizados unos 200 mil pesos diarios solo en comida y hospedaje, sin contar el consumo de combustible ni la inversión en patrullas y equipo.

La Policía Federal mantiene una presencia de consideración desde el 11 de noviembre del 2015, cuando fueron enviados 200 policías de la División de Gendarmería, quienes han permanecido poco más de un año en Cancún y apenas el 20 de enero pasado, llegaron otros 300 elementos de la División de Fuerzas Federales, después del ataque contra el edificio de la Fiscalía General del Estado.

De esta manera, la Policía Federal cuenta actualmente con aproximadamente 500 elementos, quienes ocupan por completo al menos tresHOTELES DEL CENTRO de la ciudad, uno en la avenida Chichén Itza, otro en el parque de las palapas y uno más en la avenida Yaxchilán.

Una estimación extraoficial sobre los gastos que generan, arrojó que los 500 elementos estarían ocupando 120 habitaciones en total y tan solo una cotización por la Internet en uno de los centros de hospedaje, estableció el precio de mil pesos por cada uno de los cuartos, lo que representa un gasto de 120 mil pesos diarios, es decir, tres millones 600 mil pesos al mes, aproximadamente.

Además, por encontrarse de comisión en este polo turístico, la corporación policíaca proporciona elDINERO para los tres alimentos al día de sus elementos. Fuentes extraoficiales consideraron que cada uno de los policías tiene asignados aproximadamente 150 pesos diarios de alimentación y el contingente de 500 elementos estaría generando un gasto de 75 mil pesos diarios, lo que representan dos millones 250 mil pesos al mes.

Con esto, surgió la cifra extraoficial de cinco millones 850 mil pesos como el gasto mensual que realiza el Gobierno Federal para la permanencia de 500 elementos.

COMISARIA

Sobre la inversión para mantener a los elementos que se encuentran en Cancún, la comisaria, Selene Nava Gutiérrez, coordinadora estatal de la Policía Federal, se limitó a decir que los recursos vienen de la Federación y que desconoce de esas gestiones administrativas. “Esas gestiones no están a mi alcance”, expresó. Selene Nava reconoció que el gobierno municipal de Solidaridad está solventando algunos gastos de elementos que pidió de apoyo. “Se hacen los despliegues correspondientes, y se hacen gestiones administrativas para hacer los pagos, sin embargo, particularmente para el caso de Playa del Carmen, la presidenta municipal en su interés por ese apoyo y presencia de las fuerzas de la policía federal, es quien está subsanando los gastos, en Solidaridad”, aseguró.

SÓLO DISUASIÓN

En el reciente Foro Regional para la Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales, realizado el jueves pasado en la Universidad Tec Milenio, el comisario, Miguel Martínez Colunga, director general de Proximidad Social de la División de Gendarmería, consideró que la presencia de los policías federales no es precisamente para realizar detenciones, sino como una medida de disuasión.
Cuestionado sobre la falta de resultados para detener a los integrantes de los grupos delictivos, contestó: “El operativo Lluvia de Estrellas se ha generado para prevenir conductas delictivas, no justamente puede haber detenciones por hechos delictivos o por faltas administrativas, lo que sí es generar condiciones de seguridad, hacer acciones de prevención, de disuasión” finalizó Martínez Colunga.

OTRAS DIVISIONES

La coordinadora estatal de la Policía Federal explicó que los 300 elementos que llegaron de refuerzo no son de la División de Gendarmería como se ha manejado, sino que son de las divisiones de Fuerzas Federales y de Seguridad Regional. “Se ha manejado la estrategia de reforzar la zona turística, estamos trabajando arduamente para que Quintana Roo, particularmente, se sienta con las condiciones de seguridad, trabajamos como ya lo dijo nuestro comisario, con relación a la vinculación social, esa proximidad que genere inteligencia y estamos con esa finalidad”, agregó la comisaria Selene Nava.  (Antonio Alcocer / QUINTANA ROO HOY)

 

Artículos Relacionados