• Martes , 4 julio 2017

Capacitan a autoridades de 84 ejidos para evitar incendios forestales

Contrapunto Noticias

Con el objetivo de analizar las causas que provocan los incendios forestales, como actuar para evitarlos, cambiar los hábitos de conducta que los originan y permitir que la selva quintanarroense sea perdurable mediante la aplicación de criterios de sustentabilidad, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) imparte cursos de capacitación a autoridades 84 ejidos del municipio Othón P. Blanco.

En cumplimiento a las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín, el titular de la SEMA Alfredo Arellano Guillermo explicó que de acuerdo con el calendario de reuniones del municipio capitalino se realizan los cursos de capacitación sobre la prevención y combate de incendios desde el pasado 2 y hasta el 16 de febrero donde participan autoridades de 84 ejidos en las comunidades sedes: Cerro de las Flores, Veracruz, Dos Aguadas, San Pedro Peralta, Nicolás Bravo, Calderitas, Mahahual, Palmar y Pucté.

Recalcó que el objetivo es reducir los incendios forestales y sus impactos económicos, sociales y ambientales favoreciendo la sensibilización ciudadana, colaborando con los sectores más cercanos a los incendios y fomentando la participación social en la prevención y extinción de los mismos.

El titular de la SEMA explicó que esta capacitación se lleva a cabo en coordinación con autoridades de la Sagarpa, Conafor, Profepa, Protección Civil y delegaciones municipales. En la información que se brinda durante la capacitación destacan diez consejos prácticos para realizar una quema controlada como: la preparación del terreno con guardarayas; dar aviso a los dueños de los terrenos colindantes; realizar la quema temprano o en la tarde y con condiciones favorables; consultar con los técnicos correspondientes y en caso de que la quema se salga de control avisar de inmediato al comisariado, delegado, autoridades ó al número de emergencias 9-1-1.

 

Artículos Relacionados