• Jueves , 6 julio 2017

PRI estatal, en inmovilidad

En entrevista exclusiva para Quintana Roo Hoy, Ivonne Ortega Pacheco, reconoce que al quedarse el PRI del estado sin “jefe político”, por perder por primera vez la gubernatura, ha caído en una inmovilidad, pero advierte que tendrá que salir de ella si quiere sobrevivir en 2018.

También plantea que deberá elegirse con cuidado a los candidatos de la próxima contienda electoral, porque aunque las dirigencias nacionales firmen acuerdos de coalición, no necesariamente los siguen al pie de la letra los militantes: “Pueden unirse las cabezas, pero no necesariamente los cuerpos”.

En su visita a Cancún como parte del recorrido nacional que está haciendo para dar a conocer su intención de buscar la candidatura del PRI a la Presidencia de México, dijo estar segura de que en el momento en que lancen la convocatoria para candidatos a la Presidencia de México, con seguridad podrá reunirlos y competir.

-Quintana Roo Hoy (QRH): Hay una pugna en el PRI, si debe o no continuar en la dirigencia estatal Raymundo King de la Rosa, ¿cómo lo ve ud, como vecina que es de Quintana Roo?
-Ivonne Ortega Pacheco (IOP): Yo puedo hablar de lo que nos tocó vivir en Yucatán cuando perdimos la gubernatura. Obviamente nunca la habíamos perdido, como pasa en Quintana Roo… Hay este cimbre, pero no me preocuparía tanto, se tiene que dar, tienen qué tocar fondo para que los priístas entiendan la condición en la que están y puedan ir construyendo una recuperación inmediata como pasó en Yucatán. Perdimos la gubernatura en el 2000 y la recuperamos en el 2006. Avanzamos un tanto en la intermedia y recuperamos otra vez en 2007.

– QRH: Pero ¿si es normal caer en la inmovilidad?, porque señalan que desde el 5 de junio no han hecho nada en el PRI
-IOP: Cómo que no les cae el veinte, no saben qué hacer. Están acostumbrados a tener un jefe político y esto hace que caigan en una condición de inmovilidad e inclusive de miedo, de temor, de que si me muevo a lo mejor los militantes… Como lo he vivido personalmente y lo he estado viendo en otros estados, como en Durango que es una condición parecidísima y no son ni vecinos, porque es la primera vez que pierden la gubernatura del estado.

– QRH: Entonces, ¿tal vez salgan de la inmovilidad para este 2018?, porque la elección local ya está muy cerca
-IOP: Tienen que salir si quieren sobrevivir, no queda de otra.

-QRH: Mucho se dice que en esta coalición con el PRI y el Verde, éste se quedó con los mejores espacios.
-IOP: Parte de lo que tiene que reconsiderar el PRI en Q.Roo y en las negociaciones nacionales es nuestra propia alianza con el Verde y Nueva Alianza u otros partidos. Se debe analizar cuáles son las alternativas, las opciones que vamos a tener, porque a veces, sacrificamos espacios donde había militantes que pudieran haber ganado y genera esta condición que estás comentando, tendrán que revisar, pero es una decisión del Consejo Político. No me corresponde a mí.

-QRH: ¿Cree que represente el exgobernador, Roberto Borge Angulo un lastre para el PRI en las próximas elecciones?
-IOP: Me parece que tienen qué investigar y que cada quien es responsable de sus actos. Si hay alguna condición irregular, fuera de la ley, independientemente de quien sea, del nivel que sea, debe ser castigado. Pero sí se debe hacerse una investigación, porque lo que normalmente se hace son una serie de acusaciones pero no hay denuncias que puedan estar comprobándolo. Si tú me dijeras como lo veo: Yo creo que ahora ya tienen que decidir muy bien respecto a quién está en la boleta… porque se pueden unir las cabezas (de los partidos), pero ya no se unen los cuerpos. (Virginia Próspero/Quintana Roo Hoy)

 

Artículos Relacionados