• Lunes , 3 julio 2017

Se dispara violencia y mortalidad infantil

De acuerdo a estadísticas de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, Quintana Roo se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con mayor índice de violencia y mortandad infantil, sólo por debajo de entidades como Aguascalientes, Coahuila, Chiapas y Chihuahua.

Rogelio Márquez Valdivia, integrante de la agrupación, Movimiento Ruta 5, dio a conocer que es lamentable que la tasa de mortalidad infantil en la entidad sea del 12.9 por ciento, cifra que la coloca en esa deshonrosa posición.

Agregó que las entidades que presentan más defunciones infantiles son Tlaxcala con el 13.2 por ciento; Ciudad de México, con el 13.8 por ciento; Puebla, 14.4 por ciento; y Estado de México, 15.2 por ciento.

Además, que en cuestión de violencia infantil, el estudio estimó que el 12.5 por ciento de 329 mil menores de cero a 14 años en la entidad sufren de maltrato en su casa, escuela y en la calle.

En 2011 se presentaron en México 21 mil denuncias por maltrato infantil, de las cuales solo mil 66 fueron procesadas por el ministerio público; en Quintana Roo, se procesaron del 2007 al 2009 solo dos mil 151 querellas.

Proponen reemplazar al DIF

A fin de reducir estos índices de violencia y maltrato hacia los menores de edad, el Movimiento Ruta 5 propuso la creación de un organismo desconcentrado con una estructura que le permita aplicar las políticas públicas que el DIF no aplica, ya que se encuentra rebasado por la problemática que enfrentan las familias.

En un balance que hizo del maltrato infantil a nivel nacional, explicó que la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar estima que hay 412 mil 456 niños sin cuidados parentales, de esta cantidad solo 29 mil 310 están en 703 instituciones.

Además, que en 2013 se canalizaron 25 mil 700 menores a albergues del DIF, cuya condición de ingreso fue por abandono, maltrato, orfandad o por crimen organizado.

Es por ello, dijo, que es necesaria la creación de políticas públicas para contener la violencia hacia la infancia y que es lamentable que a nivel mundial México se encuentre en primer lugar en pornografía infantil.

Según la PGR e instituciones de seguridad internacional en 2013 se detectaron en el país más de 12 mil cuentas personales en internet en donde se exhiben imágenes de explotación sexual a menores de edad, cuyas edades oscilan entre los cuatro a los 16 años. Además, que desafortunadamente 100 niños mexicanos son víctimas de las redes de pederastia cada mes.

Imparten talleres para contener el maltrato

Ante la desatención de la infancia y la juventud, por falta de políticas públicas efectivas, de manera organizada algunas asociaciones brindan talleres en bibliotecas, con domos y pantallas a fin de evitar que continúe el estado ocupando deshonrosos primeros lugares en violencia y maltrato infantil.

El coordinador regional del movimiento nacional Ruta 5, Rogelio Márquez Valdivia, explicó que el diagnóstico hasta el momento sobre la situación de la infancia, es que requiere una atención urgente y en todo el país.

Precisó que la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar calcula que hay 412 mil 456 niñas y niños sin cuidados parentales o sin derecho a la convivencia con los padres; y de esta cantidad, alrededor de 29 mil 310 están en 703 instituciones públicas o privadas.

En 2013 había 25 mil 700 menores en albergues debido a que fueron canalizados por el DIF ante el abandono, maltrato, orfandad o crimen organizado.

Márquez Valdivia insistió en la necesidad de crear políticas públicas para contener la violencia hacia la infancia, porque en el censo del Inegi del 2010 hay 39.2 millones de niños y niñas de 0 a 14 años de edad y de esta cantidad, el 10% son menores víctimas de maltrato y abuso.

Añadió que en 2015 el maltrato infantil aumentó en un 50% en todo el país y los estados en donde se originan mayores denuncias por esta situación son: Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Guerrero, éste último es el de mayor reincidencia. (Renán Moguel / Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)

 

Artículos Relacionados