• Martes , 4 julio 2017

El Ieqroo, la voz de la sociedad y el espacio de los partidos políticos

Contrapunto Noticias

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo Medina, rindió su Segundo Informe de Actividades, en donde destacó que este órgano electoral fue la voz de una sociedad cada vez más organizada, el espacio donde más están representados los partidos políticos y donde el respecto a la voluntad ciudadana, se reflejó en los resultados de las pasadas elecciones.

La Sesión Ordinaria contó con la presencia de los representantes de los tres Poderes de Gobierno, asistieron;  el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, en representación del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; del Diputado y Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila y del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, así como de las y los Diputados Mayuli Martínez Simón, Leslie Hendricks Rubio, Gabriela Angulo Sauri, Jesús Alberto Zetina Tejero y José de la Peña Ruiz de Chávez.

Asimismo, estuvieron presentes, el Magistrado Presidente del TEQROO, Víctor Vivas Vivas y los Magistrados Nora Cerón González y Vicente Aguilar Rojas; la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez y el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02, José Francisco Croce Flota, así como la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López.

Ante el pleno del Consejo General e invitados especiales y personal en general del Instituto Electoral, Mayra San Román Carrillo Medina, dijo, que los comicios del año pasado fue una elección histórica desde los diversos enfoques que la conforman, con resultados históricos en materia de igual y alternancia, donde hoy las mujeres juegan un papel importante en la vida pública de Quintana Roo.

Apuntó que más de una década de historias, proyectos de ley, iniciativas y reformas han fortalecido al IEQROO como un organismo civil, autónomo y responsable con el único fin de fomentar más la cultura de la democracia, la equidad de género, la participación ciudadana, la representación partidista y el acceso de éstos a sus prerrogativas.

La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, no dejó pasar por alto el trabajo realizado por sus compañeras y compañeros Consejeros, Thalía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca, Jorge Armando Poot Pech, Sergio Avilés Demeneghi, Juan Manuel Pérez Alpuche y Luis Carlos Santander Botello, quienes con su experiencia, aportaciones y compromiso han fortalecido a este Instituto Electoral. De igual modo, hizo lo mismo al trabajo realizado por los representantes de los partidos quienes con sus apuntes enriquecieron el debate.

Señaló que el Instituto Electoral no se ha cerrado a las nuevas ideas y formas de enfocar el trabajo, dijo, que ninguna idea puede ser rechazada, el diálogo implica negociar, debatir, nunca imponer, nunca menospreciar, nunca rechazar. Toda idea puede ser perfectible; en esta premisa debemos trabajar este año y los siguientes.

Reiteró que el IEQROO ha sido y seguirá siendo pieza clave en la historia de la democracia en Quintana Roo, de la mano con el INE se seguirá trabajando para seguir brindando certeza en los resultados y seguir ganando la confianza de la ciudadanía que cada vez se expresa más, en un marco de constitucionalidad y respeto, asumiendo que el voto es una forma efectiva de participar en una sociedad creada por ellos y diseñada para ellos.

Cabe destacar que en el marco del Segundo Informe de Actividades, también se presentó el informe de las comisiones de: Partidos Políticos y Radiodifusión; Organización, Informática y Estadística; Capacitación Electoral y Comunicación Social; Jurídica; Fiscalización; Administración; Transparencia, Información y Estudios Electorales, así como la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 

 

Artículos Relacionados