• Martes , 11 julio 2017

Denuncian represalias de Profepa a Marina Chac Chi

Abogados de la cooperativa que opera la marina y club de yates Chac Chi denunciaron que Profepa clausuró arbitrariamente el muelle de yates que operan desde hace más de 30 años, como represalia por haber dado a conocer la venta ilegal de las villas juveniles del CREA a la firma Caveri, empresa vinculada a Félix González Canto.

Aseguran que dicha empresa está negociaciones con un grupo hotelero español para vender estos terrenos, ilegalmente desincorporados del patrimonio estatal en 2014 por menos de una quinta parte de su valor real.

Héctor Hernán Pérez Rivero, abogado de los cooperativistas de la Marina Chac Chi, recordó que los orígenes de la Marina se remontan a hace 30 años, cuando el empresario Rubén Bojórquez decide construir un muelle y una coctelería a orilla del mar.

Posteriormente, la estructura quedó acreditada ante la Capitanía de Puerto.
El segundo dueño del muelle fue el empresario Adolfo Riveroll, que posteriormente la entrega a Fernando Quintal, que traslada finalmente la posesión de la Zofemat a la Marina Chac Chi SC de RL.

La Marina Chac-Chi inició operaciones en 2001 bajo un contrato de arrendamiento a la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, que posteriormente comercializó el predio a un particular, quien a su vez se lo vendió al grupo de empresarios que integran la sociedad de la marina, quienes continuaron operando de manera normal hasta el año pasado cuando salió a la luz esta situación, que pone en riesgo el sustento de 200 familias de manera directa y 600 de manera indirecta.

Operación amenazada

Sin embargo, la operación está amenazada desde el año pasado cuando salió a la luz la venta de los terrenos de lo que fuera el albergue del extinto Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), que en su momento se quiso convertir en un hotel escuela pero el proyecto fue truncado por el paso del huracán “Wilma” en el 2005.

Posteriormente, el inmueble pasó a manos del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE) durante la administración estatal de Félix González Canto. Ahí empezó el despojo al patrimonio estatal.

El primer movimiento se hizo el 21 de diciembre de 2010, luego de lo cual el 3 de febrero de 2011 se hizo el contrato privado de compraventa a favor de Caveri Servicios Inmobiliarios S.A. de C.V, a la que se le añadió un acta aclaratoria del 10 de marzo de 2011, a través de la cual se registra la escritura pública de compraventa a favor de Caveri Servicios Inmobiliarios SA de CV, cuyo representante es Ricardo Antonio Vega Serrador, quien es señalado como el “prestanombres” del actual senador por Quintana Roo, Félix González Canto. (Jesús Vázquez/Quintana Roo Hoy)

 

Artículos Relacionados