• Martes , 4 julio 2017

Fortalecerán la vigilancia epidemiológica en Q. Roo

Contrapunto Noticias

 

Con el uso eficiente de los recursos vamos hacia delante en la prevención de enfermedades diarreicas agudas para que la gente tenga más y mejores oportunidades de mejorar su calidad de vida, subrayó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, tras dar a conocer el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en los lugares de venta, distribución y consumo de alimentos.

En la administración que encabeza el Gobernador Carlos Joaquín estamos impulsando acciones a fondo para garantizar que las personas no corran ningún riesgo que afecte su salud por el consumo de alimentos o bebidas para lo cual se reforzaron los cursos de fomento sanitario a los propietarios de esos establecimientos para la aplicación de las normas sanitarias, puntualizó.

En estos cursos de capacitación se enseña a los propietarios y manejadores de alimentos la importancia de que se laven las manos antes de preparar cualquier tipo de alimento, después de ir al baño, lavar bajo chorro del agua y desinfectar las frutas y verduras.

Como parte de esta vigilancia epidemiológica que realiza el personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios se checa las condiciones sanitarias, se toman muestras del agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento de los productos, se revisa el correcto funcionamiento de los equipos de refrigeración y la adecuada conservación de alimentos.

Asimismo, la Secretaria de Salud hizo un llamado a la población para que en caso de comer fuera de sus casas lo hagan en establecimientos que a simple vista se vean limpios y observar que la gente que atiende y sirve los alimentos da esa confianza de limpieza y pulcritud. Las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) son evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia, generalmente infecciosa, caracterizada por presentar tres o más evacuaciones intestinales al día.

Pidió a la población acudir a la Secretaría de Salud (SESA) para denunciar los lugares que hacen caso omiso del manejo higiénico de los alimentos.

Artículos Relacionados