• Miércoles , 5 julio 2017

Inseguridad impactará al turismo: Salvador Rocha

El polémico exfuncionario estatal de seguridad pública, Salvador Rocha Vargas platica con este reportero sobre lo primordial que resulta para los gobiernos, estatal y municipal, tomar cartas en el asunto de la seguridad, pues eso garantiza que Quintana Roo siga siendo el destino preferido de los extranjeros, principalmente en el arribo de cruceros, que de continuar con este índice de violencia, afectaría grandemente a las familias cozumeleñas.

Aspirante a dirigir los destinos del PRI en Cozumel, en donde vive desde hace 21 años, señala que sus correligionarios se deben de poner a trabajar para garantizar la unidad que tanta falta les hace, pero que no se vale dar golpes debajo de la mesa.

Quintana Roo Hoy (QRH).- ¿Qué opinas de la delincuencia que se desató en el estado?

Salvador Rocha Vargas (SRV).- Toda acción genera una reacción, cuando hay cambios en los gobiernos, la inestabilidad que genera los “100 días” casi siempre es aprovechado por la delincuencia, normalmente existe la mala costumbre de no permitirle a los policías que hagan un servicio profesional de carrera.

QRH.- ¿Qué significa eso?

SRV.- Significa que se volteen a ver a policías locales para que asciendan hasta ocupar puestos directivos. Normalmente quien entra como titular de un municipio o del estado, trae su propia gente, que viene de fuera, sin mucha experiencia a trabajar sin tener conocimiento cómo está el tema de seguridad aquí en la localidad.

QRH.- ¿Por qué afecta?

SRV.- Eso es aprovechado por la delincuencia, en lo que se acomoda el gobierno entrante. Cuando el gobierno contrata a una persona como mando policial, le exige un plan de trabajo y se elige a la persona para ocupar dicho cargo que es vital e importante en cualquier sociedad.

QRH.- ¿Cómo afecta esto a los cozumeleños?

SRV.- Es preocupante porque no se cuenta con un plan de trabajo en seguridad, inclusive hay despidos de personas que llegaron a ocupar el cargo de director general, se separan del cargo y se pierde la solicitud de pedir recursos federales porque no se cuenta con un director, los tiempos se vencieron, se perdió la oportunidad de bajar recursos y eso impacta de forma inmediata en el beneficio de los policías, que necesitan equipamiento.

QRH.- ¿Cuál es el impacto en la sociedad?

SRV.- Es un recurso que viene de la federación, se ocupa para equipamiento especializado. Si una administración se queja que no cuentan con recursos económicos para dar una buena seguridad pública y todavía te das el lujo de perder los necesarios, eso es lo preocupante, que se pierdan esos recursos.

QRH.- ¿Qué situación viven en Cozumel con el tema de seguridad?

SRV.- Pues los que tenemos negocios, nos están robando. Además del robo a casahabitación, imagínate esos empleados que sacan sus artículos electrodomésticos a crédito y que se los roben, pues los tienen que seguir pagando; se siguen endeudando.

QRH.- ¿Tiene que ver con la sectorización de la policía?

SRV.- La poca seguridad pública que hay, está muy mal diseñada su estrategia de seguridad, que preocupa. Salen de la central de seguridad a los llamados de auxilio a las colonias, atienden el llamado y regresan nuevamente; no está sectorizada la ciudad, no están repartidos los elementos donde realmente se requieren, por el modo, circunstancia del delito, para optimizar los recursos.

QRH.- ¿Qué recomiendas?

SRV.- Pues que coloquen a las unidades en puntos estratégicos y no perder tiempo desde una central hasta una colonia lejana, cuando llegan ya el delincuente se fue, pone en peligro al propio patrullero porque tiene que trasladarse a toda velocidad.

QRH.- ¿En qué más afecta la inseguridad?

SRV.- Al despedir a los policías, los mandas a la calle ya capacitados, difícilmente se pueden colocar en otros lugares, pero también se engrosan las filas del crimen organizado, pues estos expolicías dejan relaciones dentro de la corporación.

También se afecta al turismo, si la delincuencia en Cozumel se sale de control, el turismo se va a ir, van a dejar de pegar cruceros, por temor a ser asaltados o violentados. Lo que hacen las navieras es proteger a su pasajero, deja de ir al lugar donde hay inseguridad.

QRH.- ¿Cómo se enlaza la seguridad con la política?

SRV.- Desgraciadamente la política politiza el tema de seguridad. Cuando hay un experto en seguridad sea del partido que sea, de las preferencias que sea, debe ser aprovechado. Desgraciadamente en Cozumel por tener una ideología diferente a la que llegó al gobierno, fueron despedidos comandantes, policías con mucha experiencia.

QRH.- ¿Hay resentimiento hacia la autoridad municipal?

SRV.- Hay un gran desconcierto. Cuando las expectativas que tú ofreces en campaña son muy altas, los ciudadanos esperan recibir dichas expectativas, pero cuando llegan al poder muchos políticos no se cambian el chip y continúan golpeando. Si las cosas se hicieron mal por administraciones pasadas, pues que mande a hacer las investigaciones necesarias para que se castigue a los presuntos culpables. Que se reúnan las evidencias, que todo se haga de forma legal, no mediática.

Concluye con una visión de su partido para el 2018, donde dice que ve a un dirigente nacional, Enrique Ochoa que da la cara, que aguanta todos los golpes, un PRI que sigue avanzando, es lo mismo que espera se pueda hacer esto en el estado y en Cozumel, porque la isla es la base política del estado.

“La gente es la que te da la fortaleza, conozco todas las colonias, escucho los temas que incomodan a la sociedad. Hoy el golpeteo que viene es porque la política es muy sucia. Se quiere políticos honestos, de valor”, enfatiza. (Martín G. Iglesias / QUINTANA ROO HOY)

 

Artículos Relacionados