• Domingo , 9 julio 2017

Casi 30 mil desaparecidos en 10 años: Segob

Ciudad de México. – De 2006 a octubre de 2016, se han registrado 29 mil 903 personas desaparecidas, así lo informó el Secretariado Ejecutivo del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

La cifra revelada de manera reciente, da cuenta de un incremento de 2 mil 244 personas en esta condición, de acuerdo con el último reporte aportado por el mismo Secretariado Ejecutivo, quien reportó en febrero de este año 27 mil 659 desaparecidos desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015.

Cifra es aún más alta, coinciden Amnistía y colectivos

En entrevista con SDPnoticias, Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México detalló que los datos aportados por el Secretariado Ejecutivo, podrían no reflejar las cifras reales, pues hasta ahora no existe un registro adecuado sobre personas desaparecidas.

“Tenemos una cifra negra de delitos y la desaparición de personas no está exenta de esto, lo otro es que a lo largo de los años se han dado cifras, pero nosotros vemos que hasta ahora el tema no ha sido atendido de manera integral” indicó.

En ello coincidieron Carlos Saldaña, quien forma parte del Colectivo Enlaces en Veracruz y José Díaz Navarro, representante del colectivo Siempre Vivos del estado de Guerrero, quienes calificaron este escenario como algo “catastrófico y alarmante”

En entrevistas por separado ambos señalaron que estos ilícitos se cometen de manera diaria

“En vez de que el delito baje, sigue en aumento, así como el secuestro y el homicidio, salimos de nuestros domicilios y no sabemos si vamos a regresar, desafortunadamente ha habido coalición de las autoridades con el crimen organizado y eso hace que la delincuencia siga en aumento” señalo Carlos Saldaña.

Sobre el tema Amnistía Internacional México reconoció que existe una falta de compromiso por parte del Estado mexicano para enfrentar este delito, pues hasta ahora no ha sido aprobada la Ley de Desaparición.

“Nosotros desde hace ya varios años, hemos venido alertando sobre este problema y como no se han tomado medidas adecuadas para prevenir y atender el tema una vez que ha sucedido, esto demuestra de una falta de compromiso y una falta de capacidades institucionales para atender el tema.” indicó.

Por ello, tanto Amnistía como los colectivos insistieron en la necesidad de definir una estrategia de seguridad adecuada, pues señalaron que la violencia no debe de enfrentarse con medidas de “mano dura” toda vez que los delitos podrían incrementarse.

“Mientras sigamos con una política de seguridad de mano dura creo que esto va a seguir” indicó Perseo Quiroz.

 

 

Artículos Relacionados