• Martes , 4 julio 2017

Duplicará la Sener el número de licitaciones petroleras en 2017

El secretario de Energía calificó como “un éxito” las rondas celebradas en 2016.

México. – La Secretaría de Energía prevé duplicar el número de licitaciones petroleras durante 2017, luego de calificar las llevadas a cabo durante este año como exitosas, así como consolidar hasta 25 asociaciones estratégicas con empresas privadas, conocidas como farmouts.

En entrevista con el diario El Financiero, Pedro Joaquín Coldwell recordó que la Reforma Energética encontró algunos retos para su aplicación, sobre todo por el contexto internacional. “En hidrocarburos ha sido la caída en los precios, justo cuando íbamos a lanzar nuestra primera licitación los precios del petróleo se comenzaron a caer y eso no se veía como un incentivo importante, y lo hemos logrado superar a pesar de los precios tan bajos y complejidad del panorama político internacional”.

Sin embargo, el éxito de las licitaciones quedó demostrada y ya se ha emitido la convocatoria para tres rondas más, en las que al menos 16 empresas han mostrado su interés, además de otras dos para el mes de junio.

El funcionario federal también se refirió a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, al indicar que este hecho podría resultar menos perjudicial para el país de lo que en un principio se pensaba. “La información que nos llega es que el nuevo gobierno podría ser muy laxo en materia de regulación a las empresas petroleras. (…) Estamos listos para competir y estamos acreditando con nuestras licitaciones petroleras que México es un país que tiene una riqueza geológica importante, las reglas dan certeza a la inversión y un buen sistema licitatorio y que podemos competir”.

Artículos Relacionados