• Martes , 4 julio 2017

Aguakan debe acatar la ley o se le revocará la concesión: Greg Sánchez

Al comparecer CAPA y Servicios Públicos ante Regidores del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, luego que la comisión de Obras y Servicios Públicos solicitó un diagnóstico del actuar de la concesionaria AGUAKAN, se tomó la decisión de que si la empresa no acata la ley se revocará la concesión de ese servicio.

Greg Sánchez explicó que los dueños de la concesionaria no han entendido que, al cortar su suministro de agua a los usuarios, Aguakán viola un derecho internacional, además de la ley de tarifas al realizar el redondeo de ingresos que no se van a ninguna obra de beneficio a la comunidad, sino que mensualmente se embolsa 300 mil pesos de un dinero mal habido que nadie autorizó y lastima el presupuesto familiar al incrementar un 500 por ciento la tarifa de forma arbitraria.

El primer turno fue para el delegado de CAPA en el municipio de Benito Juárez, Karol Rattinger Aranda, quien señaló que en esa delegación no cuentan con ningún informe de la administración pasada, ni justificación alguna del por qué les otorgaron 30 años más la concesión además de que no contar con una evaluación de los 12 periodos semestrales anteriores de la forma como se manejó la distribución del líquido, ni el costo tarifario, de mantenimiento, obras, drenaje y servicio.

Destacó que los directivos de la CAPA concluyeron estar en total desinformación, por lo que se inició una evaluación en los municipios Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad, a partir del ingreso de su nuevo director Gerardo Mora Vallejo.

A su vez, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Roger Espinosa, señaló que el diagnóstico deberá realizarse de manera jurídica ya que Servicios Públicos otorga el mantenimiento de la red de alcantarillado cuando, según los artículos de la concesión, estos trabajos debe realizarlos Aguakán, además de que las evaluaciones son cada 6 meses.

Dijo que la ley especifica que a los tres meses de deuda se pasa a jurídico y es cuando la concesión debe mandar aviso a los usuarios y no antes, por lo que solicitó a los regidores que integren una oficina de enlace junto con la Comisión de Agua Potable para dar el seguimiento correspondiente.

El presidente de la comisión, Isidro Santamaría, solicitó que se evalúe lo antes posible porque diariamente se tienen denuncias de los ciudadanos por cortes del suministro, en tanto que el regidor Noel Pinacho aseguró que es una inflexibilidad de parte de Aguakán y solicita a las autoridades responsables exigir a la brevedad dejar de acosar a los usuarios.

Por su parte, el secretario de la Comisión, Greg Sánchez, aseguró que los ciudadanos están cansados de falacias, promesas incumplidas y demagogia, ya que Aguakán tiene que hacer semestralmente un 11.4 por ciento de inversión en mejoras del servicio y no lo hace.

 

 

Artículos Relacionados