• Martes , 4 julio 2017

Las autoridades tienen que dar resultados: Greg Sánchez

Cancún, el principal destino turístico de México y Latino América, recibe la afluencia de tres millones 992 mil visitantes al trimestre, un crecimiento de 1.6 por ciento, con respecto del mismo periodo. Este éxito se puede perder si continúan los casos de violencia en la entidad, aseguró el regidor Gregorio Sánchez Martínez.

Luego que cada semana se registra en este municipio un acto de violencia con arma de fuego, extorsiones y asaltos a mano armada Greg Sánchez señaló que las autoridades tienen que dar resultados, dijo que como participante del cabildo de Benito Juárez se compromete a otorgar su estrategia de seguridad pública para erradicar la inseguridad en el municipio y en el estado.

Afirmó que tanto el municipio como el estado tienen que hacer un esfuerzo para hacer el blindaje de Cancún. “Urgen cámaras de vídeo, en lugares estratégicos, las autoridades nos tienen que proteger de esta manera, motivar a los empresarios, bancos, hoteles, fraccionamientos a colocar cámaras dentro y fuera de sus empresas”

Además, la capacitación de la tropa, los elementos de seguridad pública deben estar al 10 y no caer en actos de corrupción, si tiene un buen salario y tiene amor a su ciudad no tiene por qué caer en manos de la delincuencia o extorsionar a los ciudadanos.

Y mientras tanto el crimen en aumento, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el 2010 el número de delitos en la entidad ha aumentado en un promedio de 10 por ciento anual.

En 2015 se reportó 24 mil 655 delitos denunciados, contra 23 mil 189 en el 2014. Este año cerrará con más de 26 mil, el 60 por ciento de los cuales se relacionan con el delito de robo en sus distintas modalidades.

Durante este 2016 han sido denunciados 5 mil 500 asaltos con violencia, la mayoría a transeúntes. Otros 5 mil 100 son robos a viviendas y micro-negocios. Unos 2 mil 300 corresponden a golpes a la seguridad de los vehículos. Mil 300 tienen que ver con asaltos a instituciones bancarias y empresas.

Respecto a las denuncias por el delito de lesiones, 3 mil 450 fueron dolosas (con intención y conciencia de hacer daño), 380 con arma blanca y 89 con arma de fuego. Y de los 567 homicidios reportados, 250 fueron con arma de fuego, 189 con arma blanca y el resto no se precisó.

Advirtió que ello evidencia que al crimen organizado ya no le importa ejecutar en sitios públicos relacionados con el turismo, lo que afecta la imagen de la entidad a nivel internacional.

Cabe destacar que con los muertos tras el ataque al Mandala y el Congo Bar, suman 59 ejecutados en Cancún en lo que va del 2016.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, en el primer semestre del 2016 Quintana Roo fue la entidad con el mayor incremento de ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada, con un aumento del 139 por ciento respecto al mismo periodo del 2015.

También las extorsiones y ‘secuestros exprés’ se han disparado, siendo Playa del Carmen, Cancún y Chetumal los puntos más preocupantes, con 158 casos en lo que va del año. (Comunicado)

 

Artículos Relacionados