• Martes , 11 julio 2017

“Semáforo” para vigilar cumplimento de ley anticorrupción

El Senado de la República dará puntual seguimiento a los avances que registren cada uno de los Estados en la instauración de los Sistemas Locales Anticorrupción mediante la implementación de un “semáforo” que permitirá medir el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la Ley Nacional Anticorrupción y que establece como fecha límite el 19 de julio del próximo año para tal fin, dio a conocer la presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la Décimo Quinta Legislatura Mayuli Martínez Simón.

Explicó que, en el marco de la reunión nacional de diputados locales y federales para conocer avances en la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción, el Senado de la República ratificó su compromiso de apoyo para que cada uno de los Congresos Estatales avancen y cumplan en tiempo y forma con la Ley Nacional Anticorrupción.

La Décimo Quinta Legislatura de Quintana Roo ratificó su compromiso de avanzar con paso firme en la implementación del Sistema Local Anticorrupción y lograr un mejor control y fiscalización en la aplicación de los recursos públicos, así como la eficiente prevención, detección e investigación de los hechos de corrupción, para la pronta y oportuna imposición de sanciones a quienes sean los responsables, subrayó.

Explicó que los primeros pasos se han iniciado en Quintana Roo con la reforma que permitió crear la Comisión Anticorrupción que estará a cargo de los trabajos de la implementación de las reformas Constitucionales y Legales para cumplir con la creación del Sistema Local Anticorrupción.

Martínez Simón detalló que este “semáforo” permitirá revisar el cumplimiento cada uno de los requisitos establecidos en la Ley y los marcos normativos a los que están obligados los Congresos estatales “pero lo más importante es que sea funcional el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Este “semáforo” o tablero de control permitirá dar a conocer a la ciudadanía toda la información que se está realizando para la implementación y operación del Sistema Local Anticorrupción esa aplicación sea funcional. A través de los colores verde, amarillo y rojo la ciudadanía podrá conocer los avances que ese registra en cada una de las Entidades del país y generar indicadores de confianza ciudadana.

Martínez Simón dijo que tras la implementación de este esquema la sociedad tendrá acceso a través del portal de la Comisión Anticorrupción y participación ciudadana del Senado de la República. (Comunicado)

 

Artículos Relacionados