• Lunes , 10 julio 2017

Nevadas sorprenden a Sinaloa y Chihuahua

El frente frío número 11 y la tercera tormenta invernal ocasionaron inusuales paisajes nevados en algunos municipios de la zona serrana de Sinaloa.

El director de Protección Civil estatal, Ismael Checa, informó que las nevadas se presentaron en las comunidades El Palmito, Loberas, Carrizal y La Venada, en el municipio de Concordia, y también en Tecomate, Rosal, Los Ángeles, Agua Fría y Mesa de Santa Rosita, del municipio El Rosario.

Las bajas temperaturas también provocaron la caída de aguanieve en los municipios serranos de Choix, Sinaloa y Badiraguato, por lo que ya realiza un censo para saber si registraron afectaciones.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas, dijo que si existe la necesidad de brindar apoyos comenzarán a distribuirse de inmediato, una vez que tengan el reporte de los ayuntamientos.

La caída de nieve también provocó el cierre temporal de la autopista Durango–Maza-tlán, a la altura de la comunidad de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango, donde el espesor la volvió intransitable.

Por cerca de 12 horas, los automovilistas quedaron atrapados en la carretera y fue necesaria la instalación de albergues temporales en ambos estados, mientras reanudaban su tránsito.

De acuerdo con las autoridades, las bajas temperaturas continuarán en los próximos días y no se descarta la caída de más nieve en la zona serrana.

Por otra parte, el municipio de Guachohi, Chihuahua, reportó las primeras nevadas de la temporada. En tanto, autoridades advirtieron que en esta semana se prevé un descenso en las temperaturas que podrían alcanzar los -3 grados, por lo que recomendaron extremar precauciones en el uso de calentones. No se descarta la caída de aguanieve. El gobierno estatal lanzó un estado de alerta por las bajas temperaturas que se abatirán sobre la entidad y las intensas nevadas que cayeron en 26 municipios.

Mientras que el fin de semana pasado, nueve municipios de Durango reportaron nevadas.

En Michoacán, debido a bajas temperaturas que han hecho descender el mercurio hasta los 10 y 12 grados bajo cero en algunas regiones de Michoacán, las autoridades educativas y del sector salud, pusieron en marcha el horario de invierno, en el cual, niños y niñas de educación básica entrarán media hora más tarde.

Para hoy

El SMN pronosticó que continuará el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y la noche en gran parte del territorio nacional. Se prevén temperaturas de -5 grados hasta 5 grados en 22 entidades del país. (Excelsior)

 

Artículos Relacionados