• Martes , 4 julio 2017

Indígenas presentan Declaración de Ek Balam

El colectivo de pueblos indígenas del mundo se dieron cita en la Conferencia de las Partes (COP 13), para presentar la Declaración de Ek Balam, que lucha para que la biodiversidad no se patente.

En el segundo día de trabajos formales de la COP 13, un grupo de 50 indígenas de Canadá, Ecuador, Chile, China, India, Perú, México y Guatemala, leyeron la Declaración en la que afirman que son los legítimos poseedores, conservadores y mejoradores del maíz y toda la biodiversidad asociada.

Según su cosmovisión, visualizan el patrimonio biocultural de los pueblos y de la humanidad desde cuatro diferentes ámbitos: la vida, la comunidad, la soberanía alimentaria y la integralidad. Advierten que el maíz no es una mercancía, sino el centro de la vida, con un valor sagrado para los pueblos originarios.

Por lo anterior, declararon que quieren respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, a sus prácticas colectivas y tradicionales de trabajo, y piden una discusión y consenso de manera representativa en cualquier discusión de toda ley aplicable a las semillas. También exigen no criminalizar el libre flujo de semillas entre los pueblos originarios y rechazan por completo el maíz transgénico en los países en los que han cultivado y conservado la planta.

Pensando a futuro, buscan que las instituciones de educación superior diseñen programas educativos basados en las necesidades y demandas de los pueblos originarios, y promuevan iniciativas de producción agroecológica ejerciendo el derecho a una alimentación sana, segura y adecuada, de acuerdo con la identidad cultural de cada pueblo.

 

Con información de Radio Turquesa

Artículos Relacionados