• Lunes , 10 julio 2017

Partidos gastaron hasta en balones; INE revisa cuentas y propone multas

En la primera revisión a las cuentas de los Comités Ejecutivos Estatales de los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó gastos que nada tienen que ver con objetivos partidistas, como un “diplomado de espiritualidad”, “canastas navideñas”, “transporte de despensas,” “balones y encuestas”, “material de construcción” y “ventas en internet”.


Las mayores multas que impondría el INE por irregularidades en ingresos y gastos ordinarios de 2015 serán para el PRD, con casi 123 millones de pesos; el PAN, con casi 94 millones de pesos, y el PRI, con poco más de 88 millones de pesos, es decir, si el próximo 14 de diciembre, en sesión de Consejo General, aprueba en sus términos los dictámenes de fiscalización.
Para el PRD, tan sólo por una irregularidad, el INE debatirá una multa por 63 millones de pesos para el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, porque “omitió reportar por concepto de producción de spots, encuestas y estructura electoral, en el informe de campaña correspondiente al Proceso Electoral Federal y Local 2015.”
En adición, realizó acciones para promover el liderazgo político de la mujer a un costo de siete millones de pesos, que no ha pagado a los proveedores.
En la Ciudad de México no informó de impuestos por 21 millones de pesos, mientras que en Quintana Roo pagó 1.7 millones de pesos en “materiales y suministros” que no tenían ningún objetivo partidista, además de que en Durango compró materiales de construcción por 41 mil pesos y pagó 54 mil pesos para “trasladar despensas”.
En el caso del PAN, por ejemplo, su Comité Directivo Estatal en Guanajuato olvidó reportar más de 10 millones de pesos en efectivo, que le transfirió el PAN nacional a sus cuentas.
También se prevé multarlo por erogar 224 mil 784 pesos en un “diplomado de Espiritualidad”, lo que, indica el INE, “carece de objeto partidista.”
En tanto que el PRI puede ser sancionado con 21.2 millones de pesos por irregularidades de su Comité Ejecutivo en Baja California, mientras que en Michoacán deberá regresar al erario estatal 7.6 millones de pesos, por recursos públicos que no gastó durante la campaña de 2015.
En adición, el INE detectó 533 mil 276 pesos en gastos del PRI por “concepto de canastas navideñas, alimentos, hospedaje, balones y encuestas, que carecen de objeto partidista,” es decir, gastos que no están permitidos por la ley.
En Colima, el PRI pagó 37 mil 535 pesos por eventos denominados “Ser formal te ayuda a crecer” y “Vende a través de internet.” (Excelsior)

Artículos Relacionados