• Martes , 4 julio 2017

Proponen diputados, acciones concretas para prevenir el VIH-SIDA

Para que Quintana Roo cuente con una herramienta legal, moderna y vanguardista apegada a los principios rectores internacionales en materia de derechos humanos para atender el VIH-SIDA, la diputada Laura Beristain Navarrete y los diputados Emiliano Ramos Hernández y José Esquivel Vargas, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron la iniciativa de Ley para la Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana y de respuesta al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida del Estado de Quintana Roo.

En la sesión ordinaria número 31, presidida por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, el Pleno de la Decimoquinta Legislatura dio entrada a esta propuesta que busca garantizar que toda persona que resida en el estado, acceda de forma gratuita, eficiente, oportuna, continua e ininterrumpida a los servicios médicos, tratamientos y medicamentos asociados a la atención del VIH/SIDA en las unidades médicas de atención primaria y hospitalarias de los Servicios Estatales de Salud del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

En tribuna, la diputada Laura Beristain explicó que la propuesta contempla que el acceso a estos servicios se realice sin distinción alguna, evitando la discriminación por género, orientación o preferencia sexual, nacionalidad, situación socioeconómica, o por cualquier otra condición, para erradicar la estigmatización en este delicado tema de salud.

También busca regular la instalación y funcionamiento del Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (COESIDA), y de los consejos municipales.

En su oportunidad, la diputada Gabriela Angulo Sauri del Partido Acción Nacional (PAN) y Alberto Vado Morales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebraron y felicitaron a los promoventes de la iniciativa sobre el VIH/SIDA, por poner énfasis en este problema de salud pública a través de acciones concretas para la prevención y atención de esta enfermedad.

Según datos contenidos en la iniciativa, señala que la tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH y de SIDA en 2016 es de 4.8 por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con información preliminar al 30 de junio de 2016 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA, de 1983 a 2016 se han notificado 2 mil 872 casos de SIDA en Quintana Roo, de los cuales corresponden 2 mil 345 a hombres y 527 a mujeres.

El documento legislativo señala que Quintana Roo ocupa el tercer lugar con la mayor incidencia de nuevos casos de VIH detectados. La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó en 2015 que el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), atendía a 1 mil 646 personas con tratamientos retrovirales.

Los niveles de prevalencia en los municipios es de: 58 por ciento en Benito Juárez, 19 por ciento en Othón P. Blanco, 18 por ciento en Solidaridad, 3 por ciento en Cozumel, y 2 por ciento en Felipe Carrillo Puerto.

Mientras que el rango de edades de los portadores va de los 24 a los 44 años, siendo la vía sexual la principal fuente de infección, seguida de la vertical (perinatal), el uso de drogas inyectables y la vía sanguínea (transfusión).

En la misma sesión, el diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, presentó la iniciativa de Ley por la que se Crea el Instituto Quintanarroense de Profesionalización e Investigación Magisterial, para contar con un órgano formal que se dedicará a la formación de nivel posgrado de los profesionales de la educación.

La propuesta consiste en crear un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Educación y Cultura, que promoverá la formación, selección, actualización profesionalización y evaluación del personal docente, directivo, de supervisión y de apoyo técnico-pedagógico.

Además, la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación y Cultura y al Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Quintana Roo, para que en el ámbito de sus facultades implementen y en su caso, intensifiquen, en los municipios de nuestro estado que así lo requieran, las campañas de alfabetización que permitan disminuir el número de personas que se encuentran en condición de analfabetismo.

Por su parte, las diputadas Ana Patricia Peralta de la Peña, Tyara Schleske de Ariño, Santy Montemayor Castillo y los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, para que, en concordancia con la política nacional en materia de juventud y deporte, así como para dar cumplimiento a los requerimientos de la juventud y población quintanarroense, propicie la separación tanto normativa como organizacional, de la atención de los asuntos relativos a la juventud, de la atención y promoción deportiva.

 

Artículos Relacionados