• Martes , 4 julio 2017

Excelente respuesta de portomorelenses a candidaturas independientes

Los trabajos de recolección de firmas para el apoyo de la Iniciativa Popular para la Reforma Electoral Independiente se desarrollan en el municipio de Puerto Morelos con una respuesta congruente a las expectativas ciudadanas: la búsqueda de representantes populares que respondan a las demandas de la ciudadanía antes que a los intereses particulares de los partidos políticos o grupos de poder. Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Asociación de Legisladores de Quintana Roo encabezó el registro de firmas de apoyo y resaltó que en la totalidad del estado se desarrolla la colecta con una respuesta masiva.

Juan Carlos González, ex candidato independiente de Puerto Morelos, el dirigente estatal del Consejo Estatal de Organizaciones, Ismael González Silva, Lenin Amaro Betancourt, entre otros integrantes de organizaciones ciudadanas, se dieron a la tarea de recibir las firmas de los ciudadanos interesados, entre quienes destacó la presencia del activista social, Felix Ortiz Guerrero.

Los asistentes participaron, no sólo proporcionando sus datos para ser registrados con base en las exigencias de la Ley de Participación Ciudadana del estado de Quintana Roo, sino que externaron sus opiniones para mejorar los trabajos de recoleta de firmas y apoyaron llamando a sus vecinos y conocidos al lugar donde se habilitaron las mesas de recepción.

En su oportunidad, Lenin Amaro explicó que en todos los municipios del estado, organizaciones como la Asociación de Legisladores de Quintana Roo (ALQROO), la Barra de Abogados de la Riviera Maya, el Consejo Estatal de Organizaciones (CEO), la asociación civil Responsables por México, entre otras muchas que se han ido sumando, trabajan ya en la colecta de firmas, por lo que se espera que en el mes de enero quede cubierto el requisito de ley.

Recordó que el requerimiento legal es que las propuestas ciudadanas sean analizadas por el Congreso del Estado, a las cuales se les denomina “Iniciativas Populares”, es contar con el apoyo del 2.5 por ciento de ciudadanos registrados en el Padrón Electoral del estado y que a su vez, este porcentaje sea equitativo por municipio, es decir que en cada demarcación se recolecte el 2.5 por ciento del padrón correspondiente.

Amaro Betancourt dijo que, lejos de ser un reto, es una magnífica oportunidad para generar conciencia respecto de la necesidad de hacer valer los derechos de los ciudadanos, más allá de los intereses de grupo o de partidos políticos. Consideró que las candidaturas independientes son el reflejo de la conciencia ciudadana y de una mayor participación en la toma de decisiones.

Artículos Relacionados