• Sábado , 8 julio 2017

CAPA requiere mil 200 mdp para enderezarse: Gerardo Mora

Gerardo Mora Vallejo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Quintana Roo, informó que acudirá mañana miércoles al Congreso del Estado, para analizar con los legisladores el presupuesto del organismo descentralizado correspondiente al año 2017 ya que al menos se requieren de mil 200 millones de pesos para poder llevar a cabo el Plan Estatal de ese organismo descentralizado.

“El Plan Estatal de CAPA ya lo tenemos trazado, sabemos cuáles son las obras urgentes, importantes y las estratégicas para los próximos seis años, estamos en el tema del presupuesto 2017, mañana miércoles tenemos una reunión en el Congreso del Estado, donde vamos a pelear nuestro presupuesto como órgano descentralizado. Necesitamos alrededor mil 200 millones de pesos para enderezar el barco”, señaló.

Aseguró que los mil 200 millones de pesos incluyen el programa federalizado, los ingresos propios y la contraprestación de Aguakan, y entre las obras urgentes se encuentran rehabilitar las plantas de tratamiento de aguas residuales, hacer obras de continuidad en algunos municipios, así como mejorar las condiciones de trabajo de los empleados.

“Con ese dinero vamos a poder hacer las obras urgentes que son rehabilitar las plantas de aguas residuales, cambiar bombas para eficientar la energía, hacer obras de continuidad en Othón P. Blanco, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, cambiar algunos cárcamos en José María Morelos, y parque vehicular, uniformes y mejorar las condiciones de trabajo de los empleado”, puntualizó.

Gerardo Mora dijo que no ve un escenario en el que la XV Legislatura le rechace el presupuesto para CAPA y recordó que en la comparecencia ante los diputados la semana pasada vio buena disposición en ellos.

“CAPA está sostenida sólo por la voluntad de los trabajadores que la sacan día a día, entonces, yo no veo un no al presupuesto solicitado, yo veo un sí. En la comparencia que tuvimos la semana pasada se vio la buena voluntad de los diputados y yo creo que la respuesta va a ser favorable”, precisó.

Detalló que CAPA necesita eficientar el sistema de cobros para tener tarifas justas, cambiar medidores, hacer micromedición y sectorizar, que son temas que debieron resolverse desde hace 30 años.

“El 40 por ciento de los medidores en Chetumal no funcionan hay que cambiarlos y tampoco pueden ir con costo a la ciudadanía porque no estábamos dando el servicio que se merecían, que no corten y racionalicen el servicio de agua potable”, aseveró. (IQCancún)

 

Artículos Relacionados