• Miércoles , 5 julio 2017

Italiana cumple 117 años, una de las más longevas del mundo

Una mujer en Italia que al parecer es la más anciana del mundo festejó el martes sus 117 años soplando todas las velas de su pastel.

Emma Morano recibió saludos del presidente italiano y la visita de dos sobrinas el martes por la mañana. Ella pacientemente respondía a las preguntas que le hacían los periodistas y aceptó algunos regalos, incluyendo galletas.

Luego sopló las velas de su pastel, no una por cada año, sino tres números que mostraban el 117, y bromeó, “espero no tener que cortarla”.

Me siento feliz de cumplir los 117″, dijo Morano a su médico, el doctor Carlo Bava.

“Quién lo hubiera dicho”, dijo el médico. “Cuando eras joven te decían que eras débil y enfermiza”.

“Sí, sí”, respondió Morano.

Para la tarde se planeaba otra fiesta con pastel y la visita del alcalde.

Morano consiguió en mayo ser la persona de mayor edad en el mundo.

Italia es conocida por sus centenarios, muchos de los cuales viven en la isla de Cerdeña, y los gerontólogos estudian a Morano y otros mayores de 105 años para tratar de desentrañar el secreto de su longevidad. Bava dice que la de Morano se debe a su composición genética “y nada más”.

CASOS SIMILARES

Hace algunos meses falleció una mujer en Nueva York, Susannah Mushatt Jones de 116 años,  una de las más longevas en Estados Unidos.

Jones, nacida en el último año del siglo XIX, era además la única persona con vida en Estados Unidos que habría vivido durante tres siglos, y queda ahora sólo una persona aún ostenta tal hazaña, la italiana Emma Morano-Martinuzzi.

Conocida por sus amigos como “Señorita Sussie”, Jones explicó el año pasado al diario The Daily News que el secreto de su longevidad era respetar sus horas de sueño y evitar tanto el cigarro como el alcohol. Aceptó sin embargo que le encantaba el tocino y lo comía a menudo.

Aunque su único matrimonio duró pocos años, Jones contaba con más de un centenar de nietos y bisnietos. (Excélsior)

 

Artículos Relacionados