• Jueves , 10 agosto 2017

Profepa impone multa de más de 1 mdp por aterrizaje en Arrecife Alacranes

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de 1 millón 227 mil 104 pesos a los responsables del  aterrizaje y embarque en el área protegida del Arrecife Alacranes, el pasado 30 de septiembre.

En un comunicado, la dependencia precisó que los acreedores a dicha sanción son el arrendador y el piloto del helicóptero, así como el propietario, el patrón y el piloto del yate, quienes maniobraron indebidamente en el área protegida la Isla Blanca o Pájaros del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional (PN) Arrecife Alacranes.

Ello, al determinar que los individuos violaron la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección, al carecer de las autorizaciones emitidas por la Semarnat para ingresar, aterrizar y fondear la embarcación en una zona no permitida.

“Se determinó que hubo perturbación, molestia y alteración de la fauna silvestre consistente en especies de aves y tortugas marinas”, destacó la Profepa

El monto de la multa fue repartido entre el arrendatario y propietario del helicópteroBell 412, con placas XA-EHP, el propietario del yate “Maharani”, además del patrón y el piloto de la embarcación.

La dependencia señaló que, a pesar de que todos los infractores tienen el mismo grado de responsabilidad en los hechos, el monto de la sanción será dividido con base en las posibilidades económicas de cada uno.

Así, el arrendatario y poseedor del helicóptero Bell 412, matrícula XA-EHP, así como al propietario de la embarcación tipo yate denominada “Maharani”, deberán pagar 851 mil 281 pesos.

En tanto, el patrón de la embarcación deberá cubrir una multa de 175 mil 296 pesos y el piloto de la embarcación se hizo acreedor a una multa de 250 mil 527 pesos.

El aterrizaje y embarque en el área protegida del Arrecife Alacranes fue captado en un video que fue difundido en redes sociales, donde generó una ola de críticas al senador priista Emilio Gamboa, el coordinador de puertos y marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, y el empresario Emilio Díaz Castellanos, quienes viajaban en ambos transportes. (SDPnoticias)

Artículos Relacionados