• Martes , 4 julio 2017

Este sistema de IA puede reconocer si eres un criminal

Un par de investigadores de la Universidad Jiao Tong de Shangai han creado un sistema que puede reconocer criminales con tan solo analizar las características faciales de sus fotografías.

El sistema combina el tradicional reconocimiento facial con una red neural que fue alimentada con diferentes fotografías, en las que compara los rostros de personas condenadas por algún delito y otras que no.

La red neural analizó las imágenes de identificaciones de 1856 hombres sin vello facial, de entre 18 y 56 años, de los cuales sólo la mitad tenía pasado criminal. Los investigadores sólo usaron como muestra el 90 por ciento de las fotografías, mientras que el diez por ciento restante las uso como pruebas.

Los resultados mostraron que el sistema fue capaz de reconocer criminales de los que no eran con un acierto del 89.5 por ciento de las veces, lo que es bastante impresionante.

Entre las características más constantes entre los criminales se observó que el labio superior es 23 por ciento más grande que las personas que no lo son; además la distancia entre los lagrimales e 6 por ciento menor, el ángulo dibujado entre las líneas que forman la punta de la nariz y las comisuras de la boca es 20 por ciento más pequeña.

Extrañamente, los resultados también muestran que los criminales tienen una mayor variedad de rasgos faciales entre ellos, que los que no lo son:

Y en consecuencia, la mayoría de las personas que no son delincuentes suelen tener cierto parecido en su rostro:

Algunos científicos del siglo XIX creían que podían desarrollar métodos para identificar con precisión a los criminales por sus rasgos faciales; aunque sus hipótesis fueron desacreditadas, la nueva tecnología de inteligencia artificial sugiere que sus afirmaciones podrían haber sido válidas después de todo. (SDPnoticias)

 

Artículos Relacionados