• Miércoles , 12 julio 2017

Convocan a participar en el 10º parlamento de las niñas y los niños

El Grupo Coordinador Interinstitucional invita a las alumnas y alumnos de distintas escuelas de educación primaria a inscribirse antes del 30 de noviembre de 2016 y participar en el 10º Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Las niñas y niños interesados en participar deberán presentar, de manera libre ante sus compañeros de grupo, un tema que vincule los derechos plasmados en la Constitución, en el marco del Centenario de su promulgación y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para lograr el voto y ser el o la representante de su escuela, hasta el 1 de diciembre.

Las y los aspirantes a ser elegidos por sus pares transitarán por varias etapas definidas en la Convocatoria y los Lineamientos disponibles en: https://goo.gl/lXZOlc. Posteriormente, deberán contender en las Convenciones Distritales, espacios donde se elegirán en el mes de diciembre a las 300 niñas y niños que visitarán la Ciudad de México para formar el 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Durante la semana del 13 al 17 de febrero de 2017, 300 niñas y niños que fueron elegidos como Legisladoras y Legisladores Infantiles, se reunirán en la Cámara de Diputados en donde tendrán la posibilidad de ejercer su derecho a participar en un proceso de representación para identificar la importancia tanto de expresar libremente su opinión y que ésta sea tomada en cuenta, así como de escuchar la opinión de otros para elegir representantes que trabajen por transmitir en diferentes espacios ideas, intereses y preocupaciones compartidas por un grupo.

El Grupo Coordinador Interinstitucional está integrado por el Instituto Nacional Electoral, la Cámara de Diputados y el Senado de la República del H. Congreso de la Unión (a través de las Comisiones de Derechos de la Niñez, y de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, respectivamente), la Secretaría de Educación Pública, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y en este año se suma el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Las y los Legisladores Infantiles una vez que concluyan con los trabajos legislativos que realizarán durante la semana en la que permanecerán en la Ciudad de México, y atendiendo a la obligación democrática de cualquier representante, entre los meses de enero y junio de 2017, rendirán cuentas ante autoridades locales y municipales y, sobre todo, ante las y los niños que les dieron su voto para que los representaran en el 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.

Las etapas del Parlamento son las siguientes:

Registro de niñas y niños para participar en la elección de representantes escolares. 24 de octubre al 30 de noviembre de 2016

Elección de las y los representantes escolares. 31 de octubre al 1 de diciembre de 2016

Registro de las y los representantes escolares ante las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE). 31 de octubre al 2 diciembre de 2016

Convenciones Distritales para la elección de las y los Legisladores Infantiles.       5 al 14 de diciembre de 2016

Realización del 10º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.            13 al 17 de febrero de 2017

Rendición de cuentas de las y los legisladores infantiles.    20 de febrero al 30 de junio de 2017. (Comunicado)

 

Artículos Relacionados