• Miércoles , 19 julio 2017

PRI pide que prevalezca el Estado de erecho sin revanchismos políticos

Contrapunto Noticias

El PRI exige que prevalezca el Estado de Derecho en Quintana Roo, que no se vulnere la ley para satisfacer intereses políticos y electoreros y mucho menos se disponga y atente por revanchismos políticos contra la presunción de inocencia para cualquier ciudadano consagrada en la Constitución Política Mexicana y del Estado de Quintana Roo.

Afirmaron los legisladores Raymundo King de la Rosa, Leslie Hendricks Rubio y José Luis González, durante la sesión ordinaria de la XV Legislatura, en donde se puntualizó que el PRI está a favor de la transparencia, la legalidad, la gobernabilidad y el orden institucional, en donde no se protege ni se solapa a nadie, pero tampoco se votará en favor de los enconos y revanchismos políticos.

La presunción de inocencia es una garantía constitucional de cualquier individuo en nuestro país y no puede vulnerarse ni sucumbir a caprichos políticos, por lo que el Poder Legislativo de Quintana Roo no puede declarar la culpabilidad de ningún ciudadano, así como tampoco establecer condena alguna, sino al contrario ser garante del orden constitucional y que prevalezca el Estado de Derecho, precisó el diputado Raymundo King.

El Congreso del Estado no es una autoridad jurisdiccional, es un órgano legislativo en cuyas funciones y atribuciones no están las de asegurar cuentas bancarias y mucho menos emitir alertas migratorias y dentro de las facultades que prevé el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo no está la de emitir acuerdos en ese sentido.
En artículo 75 de la Constitución del Estado tampoco está dispuesta esa facultad del H. Congreso del Estado para emitir acuerdos de esta naturaleza, y por tanto, ese accionar legislativo promovido por el PAN, PRD, PES, MORENA y PNAL es desmedido con entera independencia del propósito del buen despacho de sus asuntos y medidas de seguridad en el ámbito legal.

Por su parte, la legisladora Leslie Hendricks señaló que el PRI ha aprobado diversos acuerdos y exhortos por estar a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, por lo que el Congreso no debe invadir esferas de competencia legal que no le corresponde, como lo es las de la Procuraduría General de la República y las del Poder Judicial, tan solo por asuntos políticos.

El diputado José Luis González señaló que el PRI está a favor del orden constitucional y no de las venganzas políticas, por lo que solicitó que se respete el Estado de Derecho y las garantías individuales de todos los quintanarroenses y no las trasgreda precisamente el Poder Legislativo, que debe ser garante y vigilante de la aplicación de la ley.

La bancada priista está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. EL  PRI reprueba todo acto de corrupción y se manifiesta por la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en la entidad, siendo el primer partido político que ingresó a la XV Legislatura una iniciativa al respecto. Es necesario ser respetuoso de cada uno de los marcos de actuación de los Poderes del Estado y confiar en la aplicación de la ley, la cual tiene sus tiempos y sus preceptos bien definidos.

EL PRI está de acuerdo para que las cosas se hagan con transparencia y dentro del marco de la legalidad y hasta ahora así se han conducido los diputados y diputadas priistas de la XV Legislatura, por lo que se exige que no se confunda a los ciudadanos y el Poder Legislativo de Quintana Roo actúe conforme a derecho, respetando la competencia de cada poder público y de cada institución y no vulnerando las garantías individuales de los quintanarroenses.

 

Artículos Relacionados