• Martes , 4 julio 2017

Fin a la violencia contra las mujeres  

POR José Pinto Casarrubias

A nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida, una cifra abrumadora que refleja una triste realidad en todo el planeta. La violencia no es inevitable, se puede prevenir y para ello, las estrategias deben incluir múltiples intervenciones e involucrar a todos los sectores de la sociedad.

Este viernes 25 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y del llamado a favor de la acción que se lleva a cabo durante 16 días de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, que es el Día de los Derechos Humanos, los 16 días de activismo contra la violencia de género, tienen como objetivo generar conciencia entre la gente y movilizar a las personas de todo el mundo para conseguir el cambio.

Este día se eligió por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 y su origen se remonta al 25 de noviembre de 1960, cuando fueron asesinadas en la República Dominicana las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
El principal objetivo de este día, es sensibilizar a la población de uno de los problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas.

Es un día en el que se realizan diversas actividades para que las mujeres aprendan a poder desarrollarse por sí mismas sin que nadie pueda ejercer ningún tipo de violencia sobre ellas.
Según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), casi todos los países en América Latina reportaron incrementos en la violencia doméstica, las violaciones y los asesinatos de mujeres.

Para crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres y niñas, el Instituto Nacional de las Mujeres respalda y promueve la campaña naranja de la Organización de las Naciones Unidas.

La intención es que del 25 de noviembre al 10 de diciembre, México se vista de naranja y que los edificios y la gente del país adopten este color.

 

La mitad de las mujeres en México sufren de violencia

 

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más, sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja (esposo o novio).

Violencia emocional.- 4 de cada 10 mujeres en México han sido humilladas, menospreciadas, encerradas o amenazadas.

Violencia económica.- 2 de cada 10 mujeres en México han recibido reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero o bienes.

Según datos de la Fiscalía Especializada para la Atención a la Mujer, solamente en Cancún,  cada día se denuncian al menos dos casos de violencia contra la mujer, sin mencionar la cifra negra.

De acuerdo con expertos en el tema, cada vez hay más programas que permiten la prevención, la detección y la atención a la violencia, pero además con la difusión, el acercamiento y los programas que realizan diversos institutos como el de la Mujer, se ha avanzado mucho sobre todo en el tema de la denuncia, pues gracias a las políticas públicas como la ley de acceso a la mujer para una vida libre de violencia que contempla, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, las víctimas ya denuncian más.

Por su parte, la Secretaria de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool expresó su indignación este jueves, ante la falta de actuación de las autoridades respecto del aumento de feminicidios así como de desapariciones de mujeres y niñas en México.

La Diputada Federal dijo que las cifras del Diagnóstico Nacional de Violencia Sexual realizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) son alarmantes, pues el estudio reveló que cada año se cometen 600 mil delitos sexuales en el país; de los cuales en 9 de cada 10 casos la víctima es mujer, mientras que la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil muestra que 4 de cada 10 agredidas tiene menos de 15 años. Es decir, 216 mil niñas sufren un delito sexual cada año en México.

Explicó que las consecuencias de estos delitos son muy graves para la sociedad en su conjunto, pues comentó que van más allá de los costos de los tratamientos por las lesiones físicas y psicológicas ocasionadas, la transmisión de infecciones así como los embarazos no deseados.

Por ésta razón, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la legisladora del PRD, hizo un llamado para intensificar los esfuerzos nacionales para la prevenir y combatir la violencia de género, expuso que se trata de atacar toda forma de discriminación, además de establecer mecanismos de seguridad eficaz.

Ivanova Pool destacó que de cada 100 agresiones que se perpetran, solamente seis llegan a ser denunciadas por las víctimas, mientras que de esas, ni la mitad terminan consignadas por las procuradurías, al considerar que esto se debe principalmente a las fallas estructurales del sistema en el combate a los delitos.

 

 

Artículos Relacionados