• Domingo , 16 julio 2017

IVA al 11% implica perder fondo fronterizo: Arlet Mólgora

Arlet Mólgora Glover, diputada federal por Quintana Roo, advirtió que reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la entidad, del 16 al 11 por ciento, implicaría perder 220 millones de pesos por concepto del Fondo Fronterizo, recursos que provienen de dicho impuesto y comenzaron a aplicarse este año 2016.

“Precisamente, dado el tema del IVA en los estados de la frontera norte y frontera sur, donde se encuentra Quintana Roo, nosotros como diputados federales bajamos recursos del Fondo Fronterizo de 220 millones de pesos para compensar ese impacto económico”, señaló.

Explicó que el dinero del Fondo Fronterizo se etiqueta a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con apoyos por medio de la tarjeta “Vivir sin Hambre”, el programa de empleo temporal, así como los desayunadores comunitarios en los once municipios de Quintana Roo.

“Este apoyo únicamente lo traemos los estados fronterizos, los cuales de una u otra forma tuvimos una repercusión con el tema del aumento del IVA al 16 por ciento”, puntualizó.

Como se recordará, diputados locales de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron ante el Pleno del Congreso del Estado un acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la XV Legislatura de Quintana Roo exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión para que regrese la tasa del Impuesto al Valor Agregado aplicable en las regiones y franjas fronterizas del país al 11 por ciento. (Comunicado)

 

Artículos Relacionados