• Martes , 4 julio 2017

Admite juzgado demanda de amparo contra nombramientos de magistrados

El Juzgado Primero de Distrito, con sede en la ciudad de Chetumal, admitió la demanda de amparo que interpuso el abogado Hassan Medina Rodríguez en contra de la designación o nombramiento de los magistrados Felipe de Jesús Magaña Solís, Carlos Alejandro Lima Carvajal y Ángel Ysydro Quintal Quintal del Tribunal Superior de Justicia.

Después de más de tres meses se logró lo anterior, ya que el amparo se interpuso el 24 de junio pasado y es hasta ayer, 28 de septiembre, que se logró su aceptación, explicó el litigante, quien recordó que en un principio el Juez de Distrito la desechó bajo el argumento que tales nombramientos son una decisión soberana de la XIV Legislatura y que, en consecuencia, es una causal de improcedencia para el juicio de amparo.

“Ante la negativa del Juzgador de admitir la demanda de amparo, promoví un recurso de ‘queja’ que es el medio que la ley otorga para inconformarse por estos actos del juzgador, dicho recurso se substanció en el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, donde le argumenté a los Magistrados lo erróneo del criterio del Juez de primera instancia”, explicó Hassan Medina.

“Argumenté básicamente en el sentido de que, si bien es una decisión de la XIV Legislatura, esta decisión está sujeta al control de constitucionalidad, es decir, los actos del Congreso del Estado deben de estar apegados a derecho y a la Constitución, en otras palabras, el proceder de los diputados no debe de ser ilegal o inconstitucional”, añadió.

“Ante mis argumentos, el tercer Tribunal Colegiado de Circuito declaró fundados mis agravios, resolviendo por unanimidad fundado mi recurso de queja y en consecuencia remite de nueva cuenta al Juzgado 1° para que provea lo conducente, esto fue el 7 de septiembre de este año en Cancún”, indicó el reconocido abogado.

Hoy el Juzgado admite la demanda y en consecuencia ordena a las autoridades señaladas: Gobernador Constitucional, XIV Legislatura del Congreso, Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial, Secretario General de Gobierno y al Director del Periódico Oficial del Estado, rindan su informe previo.

Lo que sigue es acreditarle al Juzgado 1° de Distrito lo ilegal e inconstitucional de dichos nombramientos, y se espera que en consecuencia se conceda el amparo y protección de la justicia federal, lo que se traduciría en la revocación del nombramiento de los Magistrados, en el mejor de los casos.

Conviene recordar que el abogado y docente en Derecho Hassan Medina Rodríguez, quien fue candidato del PAN a síndico municipal de Othón P. Blanco, en donde fungió como regidor en el trienio 2005-2008, interpuso ante el Juzgado Primero de Distrito en esta ciudad el amparo número 549/2016 contra el Gobernador, el Poder Judicial y la XIV Legislatura de Quintana Roo, por la cuestionada designación de los citados magistrados, mismos que podrían ser revocados en cualquier momento. (IQCancún)

 

 

Artículos Relacionados