• Martes , 4 julio 2017

El Planetario y el Cuarto festival de Música

Entre las actividades del mes de octubre en el Planetario Ka´Yok, en el que habrá, durante dos semanas 17 conciertos, en el marco del Cuarto festival Internacional de Música, en dicho inmueble se realizará el concierto de trompetas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y un cuarteto de trompetas con un guitarrista.

POR Román Martínez

Victoria García informó que el concierto de trompetas del 15 de este mes, será a las cinco de la tarde, en el Planetario, con la destacada presencia del joven Gerardo Santoyo, que ganó el primer lugar de categoría mejor del concurso de trompeta que se hace durante este festival

El festival arrancará el ocho de octubre con el debut mundial de orquesta sinfónica de mujeres de México, en el hotel Oasis Arena, a las 8.30 pm., lo cual es de especial relevancia, porque no hay en el país, actualmente una orquesta sinfónica de féminas y en todo el mundo son contadas, aunque en América hay algunos esfuerzos.

Esta orquesta que se presentará en Cancún la integran mujeres de 21 ciudades del país, además de que hay mujeres originarias de 10 países que radican en México y están en activo y se han unido a este proyecto.

“Estará el trompetista Arturo Sandoval, ganador de 10 gramys, además de Chuchito Valdéz, nominado a siete gramys, la participación de la orquesta de la ciudad, La Camerata de Cancún, cuatro jovencitos de Monterrey, virtuosos del piano, que se han presentado en Nueva York. También habrá una noche de zarzuela y una noche con la Banda Big Band, el 21 de octubre y el 22 se clausura con Raúl Di Blasio, “El piano de América”.

MES DE LOS TIBURONES

Otra actividad relevante del mes de octubre, es la plática inaugural, el primero de ese mes, del Tiburón, a cargo del músico del grupo jaguares, Saúl Hernández, que también es buzo, a las 17 horas; con entrada libre al planetari y a las 18 horas una ideo conferencia del Tiburón Blanco en México, que impartirá Oscar Sosa Nishizaki. La conferencia La Raya Águila en el Caribe Mexicano, a cargo de Florencia Cerruti, el miércoles cinco, a las 17 horas.

Conferencia Tiburones y Rayas, Usos y Conservación, a cargo de Pilar Blanco, de la UQROO, el viernes 14, a las 17 horas; la conferencia La Conservación del Tiburón Ballena en el Caribe Mexicano, a cargo de Rafael de la Parra, fotógrafo marino profesional, el miércoles 19, a las 19 horas. La conferencia Tiburones en México, El Santuario del Mundo, con el invitado especial Gerardo del Villar, el viernes 21, a las 17 horas.

La Conferencia Qué es ser Buzo, con Pepe Urbina el martes 25, a las 10 horas. Humanos y Tiburones, vincula ancestral, por Luis Lombardo, el 26, a las 17 horas; La importancia del arrecife y su conservación, por Marisol Rueda, el 27, a las 10 horas; La Cueva de los Tiburones Dormidos y sus ancestros, por Jerónimo Avilés, el sábado 29, a las 10 am y Virus Autoritarios, Microorganismos Invasores, a cargo de Cecilia Hernández, el viernes 28, a las 18 horas.

Artículos Relacionados