• Sábado , 8 julio 2017

PUERTO MORELOS, ANTE EL MAYOR RETO DE SU HISTORIA

Puerto-MorelosA pesar de que existe mucho optimismo de que el décimo primer municipio nazca con una buena estrella, y así será, evidentemente enfrentará diversos obstáculos, sobre todo en materias económica y de seguridad.

Por José Pinto Casarrubias

Puerto Morelos sin duda ha sido uno de los destinos que con mayor agrado ve el turismo; de hecho, la ocupación hotelera está muy por encima de lo pronosticado, pues muchos turistas siguen vacacionando y disfrutando de las playas del lugar aún en estas fechas.

Este miércoles Puerto Morelos escribirá una nueva página en la historia de Quintana Roo, y es que se llevará a cabo la sesión solemne para instalar el Concejo que regirá el nuevo municipio, con la presencia por supuesto del gobernador Roberto Borge Angulo, entre otras autoridades, a las 18 horas en el parque principal.

Leonel Medina Mendoza, actual alcalde y quien presidirá dicho Concejo, dijo que Puerto Morelos nace bien y será un día histórico para todos. Afirmó que están afinando los últimos detalles para tener todo listo.

Sin embargo, uno de los principales problemas que enfrentarán a partir de ya, será que nacen carentes de un cuerpo policiaco, pues los actuales elementos pertenecen al municipio de Benito Juárez, quienes eventualmente deberán integrarse al municipio que los dio de alta como policías, y el mismo caso lo tendrán con el Cuerpo de Bomberos.

Ante esta situación adversa, las autoridades de ambos municipios siguen en pláticas para que en los próximos meses las autoridades de Benito Juárez sigan apoyando tanto con policías como con bomberos, pues crear un nuevo cuerpo policiaco no es cosa fácil, y de entrada pretenden que los elegidos sean de Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta, con la intención de tener una policía de barrio, cercana a la ciudadanía y por supuesto que el turismo se sienta seguro.

Es importante mencionar que actualmente sólo cuentan con 24 policías preventivos, tres de la Policía Estatal, suma que se incrementa únicamente cuando se realizan operativos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), lo que sin duda inhibe a la delincuencia.

“La intención es tener nuestra propia seguridad pública, y la verdad es que no hay un tiempo estimado para ello; mañana (miércoles) nos reuniremos con el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña, con su secretario de Seguridad Pública y con el de la Policía Estatal, para detallar algunas cosas, pero trabajaremos para que lo más pronto posible podamos contratar a los elementos capacitados y que cumplan con todas las cuestiones legales, y por supuesto que no serán únicamente 24 elementos, buscaremos por lo menos triplicar el número de fuerza”, dijo Medina Mendoza a Contrapunto Noticias.

En otro orden de ideas, en lo que se refiere a las participaciones estatales y federales que les corresponderán para darle una mayor promoción al nuevo municipio, dijo aún desconocer la cifra, pero lo que sí tiene claro es que a través de la recaudación propia, que son las aportaciones y contribuciones que la misma gente ha hecho, les corresponden alrededor de 120 millones de pesos.

Artículos Relacionados