• Miércoles , 5 julio 2017

SE CONFIRMAN LOS PRONÓSTICOS: QUINTANA ROO VIVE SU MEJOR TEMPORADA DECEMBRINA EN LA HISTORIA, SEÑALA EL GOBERNADOR

02 CUN

Como  se esperaba, en la actual temporada navideña se reporta una excelente ocupación hotelera en los diferentes destinos turísticos del Estado, la cual llega al 100 por ciento en la mayoría de los hoteles de Cancún y la Riviera Maya, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Desde hace varias semanas se anticipó lleno total para estas fechas, con problemas de sobreventa en algunos hoteles —recordó—. Los pronósticos se confirmaron desde el pasado fin de semana, cuando empezó a subir la ocupación y aún continúa la afluencia de visitantes.

Dijo que, de acuerdo con reportes de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, la ocupación en los principales destinos turísticos de Quintana Roo es, incluso, mayor que el año pasado, que fue un periodo extraordinario.

—Cancún y Puerto Morelos comenzaron esta semana con una ocupación del 90 por ciento y paulatinamente alcanzaron el 100 por ciento, con reportes de sobreventa en algunos hoteles —manifestó—. Ese porcentaje se mantendrá hasta los días 3 ó 4 de enero y, posteriormente, se ubicará en alrededor del 85 por ciento.

Roberto Borge insistió en que esto es producto de la estrategia de promoción y ampliación de la conectividad aérea desarrollada conjuntamente con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, prestadores de servicios y el sector turístico.

En ese sentido, refirió que la Riviera Maya mantuvo en días pasados 83 por ciento de ocupación, pero esta semana se aceleró la llegada del turismo, con lo cual la ocupación general llegó al 100 por ciento y se mantendrá así hasta los festejos de  Año Nuevo. “Es en este periodo en el que se reporta la mayor ocupación anual”, manifestó.

Señaló que Cozumel la ocupación hotelera es cercana al 100 por ciento y se reporta un incremento en la llegada de cruceros. De acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), la isla recibirá 30 cruceros del 21 al 27 de diciembre y a unos 90 mil pasajeros.

—En Mahahual se espera la llegada de 6 cruceros en el mismo periodo —añadió.

Roberto Borge también refirió que Isla Mujeres y Holbox mantienen una ocupación del 100 por ciento, que resulta muy positiva para esos destinos, que están avanzando en el gusto de los paseantes y han ampliado sus mercados.

El Gobernador señaló que si bien el turismo nacional y norteamericano son los principales mercados de Quintana Roo en esta temporada, hay una notoria afluencia de visitantes provenientes de Gran Bretaña, Alemania, España, Francia, Argentina, Italia, Suecia, Rusia, Holanda, Brasil, Chile, Bélgica y Suiza.

También destacó que está vigente el Operativo de Seguridad de Invierno y que, de hecho, en la zona sur del Estado se implementó el Operativo Alcoholímetro, que se aplicará durante toda la temporada decembrina, a fin de inhibir la costumbre de conducir bajo los efectos de sustancias adictivas, legales o ilegales.

—Hasta ahora,  de acuerdo con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, no se reportan accidentes graves —dijo—. Los elementos policiacos, de seguridad y protección de los tres órdenes de gobierno mantienen vigilancia terrestre y marítima y en carreteras y puntos de afluencia de paseantes de todo el Estado, para brindar atención oportuna en caso necesario.

Sobre el movimiento aeroportuario, detalló que, gracias a la mayor conectividad del Caribe Mexicano, el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió su récord de pasajeros movilizados, con 18 millones de usuarios atendidos.

—Al  tercer día de la temporada vacacional, que comenzó el 19 de diciembre, se  reportaron 1 mil 962 operaciones nacionales e internacionales, con un promedio de 490 vuelos diarios —continuó—. Además, el 11 de diciembre se rompió, por cuarto año consecutivo, el récord de pasajeros atendidos, lo que permite anticipar que en general los destinos del Caribe Mexicano reportarán nuevas cifras históricas de ocupación, derrama y recepción de visitantes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo, Tomás Polanco Valencia, confirmó que para esta Navidad y el Año Nuevo está asegurada la renta del 100 por ciento de su parque vehicular, que suma 20 mil unidades.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, Georgina Marzuca Fuentes, dijo que en el sur del Estado se reporta buena ocupación desde principios de semana, la cual que subió paulatinamente con la llegada de turismo nacional hasta el 100 por ciento en Chetumal, Bacalar y la Costa Maya.

—En general, desde el comienzo de las vacaciones, se registra una buena ocupación en todos los destinos, incluyendo Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que reciben visitantes para disfrutar de la ruta de las iglesias y de sus cenotes —aseguró.

Por último, la empresa ADO, dio a conocer que tiene movimiento diario de entre 700 y 800 pasajeros, con un promedio de 25 corridas diarias, que llegan a Chetumal, tanto del centro y sureste del país, como de los destinos regionales, como Campeche, Yucatán y Belice.

06 ADO03 COZ

Agencias

Artículos Relacionados