• Viernes , 7 julio 2017

“QUINTANA ROO PARA TI”, UNA PUERTA ABIERTA A LA BELLEZA

Como “una puerta abierta” para conocer Quintana Roo más allá del turismo, considera Daniela Vara sus libro Quintana Roo para ti, recientemente presentado, y donde se refiere a riquezas naturales propias de la entidad como el tiburón ballena, los cenotes y la flor de ciricote, así como el trabajo de 70 familias de artesanos locales.

Contrapunto Noticias

En 75 páginas, la autora de este libro y un grupo de colaboradores hacen un homenaje a Quintana Roo, su gente y sus tradiciones, con el fin de que llegue a los hogares de este estado y del país, pero también que cruce las fronteras.

“Hablamos de las bondades del estado más allá de la infraestructura y cosas materiales, lo que la naturaleza nos ha dado como el tiburón ballena, la flora, la fauna, los cenotes y las ruinas que no se conocen porque no son promocionadas. También de la creación de los municipios que conforman el estado, cómo fue su historia; incluso hablamos de los huracanes que nos dieron fortaleza para seguir adelante”, explica en entrevista la autora.

“Es un libro de identidad, que habla de nuestras riquezas culturales. Normalmente cuando la gente comenta algo de Quintana Roo lo primero a lo que se refiere es al turismo, porque el estado es líder en este sector; lo que yo quería hacer era hablar de lo demás que hace la gente, como la producción de la miel melipona, la mermelada, la cosecha de las frutas o de nuestro traje típico”, explica la también presidenta de la Casa Xiipaal, de Quintana Roo.

Quintana Roo para ti también hace referencia a la flor que distingue a la entidad, la flor de ciricote, así como el día que se izó por primera vez la bandera de este estado de la república.

La realización de este libro que se desprende del proyecto Quintana Roo para ti en el cual se promueve la comercialización de productos locales, inició hace más de un año por “un grupo de personas que nos motiva el amor por nuestro estado y por la gente; muchos trabajamos para lograr este sueño. Tuve opiniones de gente que me conoce desde que nací y de amigos que nos pasaron recetas originarias de este estado”, señala.

La esposa del diputado federal José Luis Toledo, originaria de Cancún, refiere que la elaboración de este manual nace de su inquietud por la permanencia de las riquezas de Quintana Roo.

“Por cuestiones de la vida me dediqué a la protección de los derechos humanos y entendí mucho el valor de la gente. Cuando me casé con mi esposo, hace seis años, conocí lugares que nunca pensé haber conocido como las comunidades y lo que hacen los artesanos. Y hoy que tengo la oportunidad de ser mamá de tres hijas, quiero conserven las riquezas de Quintana Roo, como ahora tengo oportunidad de hacerlo”, dice Daniela Vara.

Y agrega: “Estoy confiada que este proyecto va a llegar más allá de las fronteras, porque me enorgullece lo que somos, lo que hemos hecho juntos los quintanarroenses”.

Quintana Roo para ti es un libro gratuito que se puede solicitar desde cualquier estado del país a través de la asociación civil Casa Xiipaal.

Artículos Relacionados